Borrar

La Denominación Vino de Cangas propone una escuela de vitivinicultura

Plantea al Principado impartir una enseñanza técnica para formar mano de obra cualificada en el campo y la bodega

LIDIA ÁLVAREZ

Jueves, 26 de febrero 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco concejos del Suroccidente integrados en el Plan de Desarrollo Socieconómico que prepara el Principado forman parte del área de influencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas. Por eso, en el Consejo Regulador creen que el documento debe recoger propuestas que apuesten por el sector vitivinícola, «actualmente en pleno desarrollo».

La entidad ha enviado, tanto a los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Ibias y Degaña como a la Consejería de Presidencia, un escrito con diferentes iniciativas que consideran que podrían ser incluidas en el proyecto y que, apuntan, se enmarcan dentro de los objetivos prioritarios fijados.

Entre ellas destaca la creación de una escuela permanente de vitivinicultura, «que podría ser de nueva creación o encuadrada dentro de los oportunos ciclos formativos reglados». La idea es que se ofrezca una formación técnica, tanto en el campo como en la bodega, que permita contar con mano de obra cualificada. En la DOP remarcan que como no existe una oferta similar próxima, «podría servir también para que, con el objeto de cursar los estudios, se desplazase gente a la comarca».

Una segunda propuesta es la creación y articulación de mecanismos que posibiliten «la cesión de suelo susceptible de ser aprovechado como viñedo». Entre esos mecanismos, citan el impulso de las concentraciones parcelarias, el Banco de Tierras o la cesión de terrenos públicos, «que permitan contar con superficies de calidad, aptas para la implantación de viñedo y económicamente asequibles para los emprendedores».

También insisten en la necesidad de crear planes de reestructuración de viñedo, «para que los viticultores interesados puedan acceder a las ayudas necesarias para la implantación y mejora de los viñedos actuales y futuros». La intención es desarrollar medidas de financiación que hagan atractivo un negocio, el del vino, complicado en una zona de montaña como la suroccidental.

Esa idea ya fue trasladada por el presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Redondo, a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, en una reunión mantenida hace unas semanas en la que recordó que el último plan de reestructuración acabó en 2010 y que la DOP precisa aumentar las 70 hectáreas que actualmente se dedican a la producción.

Agente «dinamizador»

La entidad entiende que el sector vitivinícola pueda actuar «como factor dinamizador de la comarca, manteniendo y asegurando un crecimiento económico sostenido y ayudar a fijar, e incluso aumentar, población en la zona».

Y explican que sus propuestas apuestan por la consolidación del sector, su desarrollo, con la posibilidad de contar con terrenos asequibles y susceptibles de acoger nuevas plantaciones y, la formación desde la base de personal cualificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios