Borrar

Viaje al futuro

ANTONIO OCHOA

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana he descubierto que aquello que llamaban 'Plan de Carreteras' tiene ahora un nombre tres veces más largo y un presupuesto cuatro veces más corto. De hecho, lo de Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias se las trae. Uno no sabe muy bien si lo que pretende es llevar a Asturias a otro sitio (a Suiza, por ejemplo) o dejar Asturias aquí y llevarse a los asturianos (a Alemania, por ejemplo). Lo que no se le puede achacar es que no tenga visión de futuro; a tres meses de las elecciones presentan un plan que llega hasta 2030. Eso si que es dejar todo atado y bien atado. Los consejeros de Fomento de las tres próximas legislaturas no tendrán necesidad de pensar nada.

¡Ahí es nada! El mismo año en que la Nasa se propone enviar una misión tripulada que cruce el espacio interplanetario para llegar a Marte, la Consejería de Fomento planea enviar un coche (¿tripulado?) que cruce un túnel subterráneo para llegar a Grandas. ¡Que se mueran de envidia esos americanos! Es mas, para acabar de fastidiarlos podemos proponer para 2050 un servicio de coches voladores que conecten los pueblos más alejados y un nuevo escáner para el hospital de Cangas que, una vez terminado el escaneo, envíe al paciente por email al especialista del Huca.

Vale que, cuando uno no puede presumir de realidades, tiene que conformarse con hacer promesas. Pero, en Asturias, lo de la 'movilidad' es un problema serio y requiere soluciones serias. Es bueno hacer planes de futuro, hasta el año que queramos, pero eso exige un consenso social y político que es imposible en este momento.

De otra manera, lo único que conseguimos, en el mejor de los casos, son promesas incumplidas y, en el peor, despilfarros que terminan como esas columnas que siguen ahí, en el bajo Narcea, levantadas hacia la nada, como monumentos a la desvergüenza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios