Borrar
Dos operarios trabajan en la reparación de la tubería.
El creciente deterioro de la red de suministro de agua en Luarca provoca dos roturas en cuatro días

El creciente deterioro de la red de suministro de agua en Luarca provoca dos roturas en cuatro días

La primera tuvo lugar el viernes en torno a las 10.30 horas cerca del barrio de Villar y la segunda, ayer, junto al lecho del río

I. G.

Martes, 7 de abril 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La activación de las bombas auxiliares y la rápida intervención del personal de aguas evitó la falta de suministro, aunque la preocupación no deja de acrecentarse. Y es que dos roturas de la conducción principal de abastecimiento de agua de Luarca en tan solo cuatro días evidencia el deterioro de la infraestructura. La primera tuvo lugar el viernes en torno a las 10.30 horas cerca del barrio de Villar y la segunda, ayer, junto al lecho del río en las inmediaciones de la captación de Paladeperre, en un lugar en el que costó acometer las tareas de reparación de la tubería.

Estos trabajos son otro parche en una conducción que espera desde hace tiempo por su renovación integral. El Principado ya ha adjudicado el proyecto en algo más de 2,9 millones de euros, una cifra que suscita dudas en la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Valdés. Su titular, Balbino Suárez, señaló ayer que «urge saber cuándo va a empezar esta obra y, sobre todo, si el presupuesto va a llegar». Y es que la actuación fue licitada con un presupuesto superior a los 5,5 millones de euros: «¿Cuándo dejaremos de ir a esas bajas?», se preguntó.

Lo que el edil tiene claro es que «así no se puede seguir. El deterioro es generalizado y afecta ya en cualquier época del año». Por esto, inquieta que puedan darse situaciones de desabastecimiento en plena temporada alta, cuando la capital valdesana multiplica su población.

A fin de evitar estos episodios en un futuro, Suárez no solo urge la renovación de los 11,7 kilómetros de la conducción principal -desde la captación de Paladeperre a los depósitos de agua de Villar-, sino que plantea incorporar al proyecto la construcción de una tubería auxiliar que conecte, al menos, las bombas auxiliares con el depósito principal. Se evitaría así falta de presión soportada el viernes por los vecinos de Villar al carecer de una conducción adecuada.

Esta situación, habitual también con la conducción principal, será otra de las deficiencias de la red que resolverá la inversión prevista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios