Borrar
Félix Menéndez, en el centro, con gafas, en una imagen con el club de lectura de Vegadeo, en el VI Foro de Comunicación.
Vegadeo despide a Félix Menéndez González,  «un currante de la cultura»

Vegadeo despide a Félix Menéndez González, «un currante de la cultura»

Natural de Alava, en el concejo de Salas, llevaba décadas instalado en la comarca, como engargado de la Casa de Cultura y la biblioteca

L. ÁLVAREZ

Martes, 14 de abril 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Félix Menéndez González, encargado de la biblioteca y la Casa de Cultura de Vegadeo, falleció ayer a los 56 años. Los que lo conocieron no dudaron ayer en alabar su trayectoria, su buen hacer y su implicación con todos los proyectos culturales de la comarca Oscos-Eo. Natural de Alava (Salas) y licenciado en Filología, llegó a la zona hace más de treinta años como responsable del proyecto Cultural-Campo, del Ministerio de Cultura, que buscaba la promoción de actividades en las zonas rurales.

Como parte de ese plan, colaboró en el impulso y la creación de asociaciones, grupos de teatro, foros y en la dinamización y puesta en marcha de bibliotecas de toda la comarca.

«Un hombre íntegro, trabajador y amante de su profesión». Así lo describía Ángel Prieto, amigo personal y presidente de la Asociación Cultural San Tirso del Eo, que explicaba que «es difícil encontrar una persona que reúna todas sus cualidades y que integre todas las funciones que pueden necesitarse en una Casa de Cultura».

Sus primeros recuerdos de Félix datan de cuando contaba tan solo con cuatro años. Entonces, estaba recién llegado a la comarca «y vino a mi colegio en San Tirso de Abres a presentarnos a la maleta Lula». Era una biblioteca móvil, incluida en el proyecto Cultural-Campo, que se dejaba durante varias semanas en el centro para que los niños de la zona pudieran tener acceso al préstamo de libros. Desde entonces, después como bibliotecario de Vegadeo y más tarde como encargado de la Casa de Cultura, no dejó de trabajar por la comarca. «Era capaz de asesorarte en una lectura y dinamizar los distintos clubes, ponerse a organizar las sillas para una conferencia y colocar los focos de una obra de teatro, lo que podríamos llamar un auténtico currante de la cultura», añade Prieto, que cree que su fallecimiento supone «la pérdida de todo un referente no solo para Vegadeo sino para toda la comarca». «De forma sencilla y discreta, como era él», hoy, a las 16.30 horas, está prevista una concentración-homenaje en Vegadeo en su velatorio, donde está instalada la capilla ardiente.

Se ha hecho un llamamiento a usuarios de la biblioteca y gente de la comarca relacionada con el mundo de la cultura para «un acompañamiento sencillo y sincero a la familia». Además se ha instalado una mesa para la recogida de firmas en la Casa de Cultura. El velatorio permanecerá abierto de 10 a 17 horas, después será incinerado en la intimidad familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios