Borrar
Los concejales socialistas de Valdés abandonan el salón de plenos para la votación.
Foro y PP se abstienen ante el informe que niega negligencias en el caso 'La Peña'

Foro y PP se abstienen ante el informe que niega negligencias en el caso 'La Peña'

PSOE, IU y URAS de Valdés reprochan su postura a la oposición, que forzó la investigación e incluso enmendó el acuerdo votado ayer

I. GÓMEZ

Martes, 28 de abril 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desconcierto se apoderó ayer de la mayor parte de los concejales de la Corporación valdesana, hasta el punto de que el alcalde, Simón Guardado, ironizó: «Pasaremos a los anales de la Historia». El motivo fue la abstención de los ediles de Foro y PP al votar el informe del Interventor municipal que descarta la responsabilidad patrimonial de los miembros del gobierno socialista que, en 2009, retiró la licencia a una constructora para construir viviendas en la calle La Peña de Luarca. Esa decisión inició un procedimiento judicial por el que el Ayuntamiento fue condenado a pagar una indemnización de casi medio millón de euros.

Foro y PP instaron en noviembre un procedimiento de acción de regreso, cuya instrucción ha determinado la «inexistencia de responsabilidad patrimonial» de los cargos políticos. Actuaron conforme a los informes técnicos, recoge el informe, por lo que no hay negligencia.

La conclusión no ha gustado a la oposición, sobre todo a Foro. Su portavoz, José Modesto Vallejo, reiteró ayer en Pleno que «sí hay negligencia grave» en el proceder de los socialistas y que el informe «omite datos». También apuntó que «no se ha motivado si quienes adoptaron las órdenes de paralización incurrieron en negligencia grave».

Por eso, planteó reenviar el expediente al Consejo Consultivo, que ya en 2013 descartó la responsabilidad patrimonial. Con el PSOE fuera del salón de plenos, el voto favorable de los ediles de Foro (salvo Gonzalo Tapia) y PP incorporó la enmienda a la propuesta de acuerdo derivada del informe del Interventor. Se sometió así a votación definitiva. Los dos ediles de IU y URAS y la no adscrita, Noelia Méndez, votaron a favor y los seis concejales de la oposición se abstuvieron.

Ante esta postura, que aprobó el documento, el equipo de gobierno estalló. «Sois de risa», espetó Gumersindo Cuervo (IU), y Balbino Suárez, de URAS, censuró: «Marear por marear para abstenerse». Guardado, por su parte, que ya había reprochado sus críticas a la conclusión informe, sentenció: «Es increíble el afán por prolongar esto. Han votado sí y abstención a lo mismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios