Borrar
Tramo Cadavedo-Querúas de la A-8, cuyo arreglo acaba de licitar Fomento .
Fomento licita en 2,3 millones el arreglo del tramo Cadavedo-Querúas de la A-8

Fomento licita en 2,3 millones el arreglo del tramo Cadavedo-Querúas de la A-8

Se llevará a cabo una rehabilitación estructural del firme entre los puntos kilométricos 457 y 462, a su paso por el concejo de Valdés

L. Á. / D. S. F.

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de 2,3 millones de euros es el presupuesto con el que el Ministerio de Fomento subsanará las deficiencias detectadas en el tramo Cadavedo-Querúas de la Autovía del Cantábrico (A-8), a su paso por el concejo de Valdés. El Boletín Oficial del Estado recogía ayer el anuncio de licitación de las obras, que se desarrollarán entre los kilómetros 457 y 462, y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

El tramo, cuya construcción se adjudicó en 21,8 millones de euros, fue puesto en servicio en 2007 y en el propio proyecto de rehabilitación se reconoce que, desde el primer momento se detectó un deterioro progresivo del firme que comenzó con el hundimiento en la rodada exterior del carril derecho y evolucionó con la aparición de grietas, a causa de un problema en el sellado de las diferentes capas de rodadura.

De hecho, apenas dos años después, y en vista de ese deterioro, se encargó un estudio sobre los defectos observados en el que se invirtió casi un millón de euros. Ahora, transcurridos ocho años desde la inauguración y vencido el plazo de garantía de la empresa adjudicataria, es el Ministerio de Fomento el que tiene que hacerse cargo de la reparación.

Se prevé que durante el tiempo que duren los trabajos, el tráfico en este tramo -que ronda los 10.000 vehículos diarios-, se desvíe la circulación de la calzada en la que se esté trabajando por la carretera Nacional 632, que discurre paralela.

Obra muy demandada

La actuación ha sido demandada repetidamente por los vecinos que, conscientes de las malas condiciones del firme, «o no utilizan la autovía o usan únicamente el carril izquierdo», explica a EL COMERCIO Silvia Cernuda, trabajadora de una gasolinera de la zona. De hecho, los que a diario utilizan este tramo, como Juan Martínez, vecino de Cadavedo, califican su estado de «vergonzoso» y señalan que, a pesar de los arreglos puntuales que se han ido haciendo, «cada vez está peor».

Tanto el concejal de Obras del Ayuntamiento valdesano, Balbino Suárez, como el presidente de la asociación de vecinos de Cadavedo, Laureano de la Uz, mostraron su satisfacción porque se vaya a ejecutar el arreglo integral del tramo, «una obra prioritaria para la seguridad vial», reclamada en varias ocasiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios