Borrar

Vecinos de Tormaleo piden que se vacíe la balsa y se restaure la zona

Dudan que esta semana se presente el proyecto para bombear el agua y advierten de que parte de los avales ya fueron devueltos a Uminsa

LIDIA ÁLVAREZ

Lunes, 25 de mayo 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se cumple el plazo que la Dirección General de Minas dio a la administración concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC) para presentar un proyecto de bombeo del agua acumulada en la balsa de la explotación a cielo abierto de Tormaleo, en Ibias. Pero las juntas vecinales de Tormaleo y Fondosdevilla no las tienen todas consigo. La semana pasada visitaron la zona representantes de la administración concursal y técnicos del Principado y, lejos de asegurar que se procederá al achique, solo se habló de desviar alguno de los manantiales que vierten su agua a la presa artificial.

No obstante, los vecinos advierten que no se conformarán: «Queremos que vacíen la balsa y que se restaure la zona». Si la administración concursal no actúa, la solución planteada es la incautación de los avales depositados por la empresa para garantizar la restauración ambiental. Pero sobre este punto también planean dudas. Y es que, en su poder, tienen documentación que demuestra que parte de la fianza depositada ya fue devuelta en el año 2013.

Ese año, en el mes de julio, CMC declaró el concurso voluntario de acreedores y en septiembre se abrió la fase de liquidación. La compañía es la concesionaria de los derechos mineros en Tormaleo, que desde 2007 están cedidos en régimen de arrendamiento a Uminsa por 200.000 euros y un período de 50 años.

Fue esta empresa la que solicitó la devolución de los avales. Un informe de mayo de 2013 del Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental, dependiente de la Consejería de Fomento, avalaba que en la zona se habían restaurado unas 91 hectáreas de las 296 afectadas e indicaba que podría devolverse el aval correspondiente a esa superficie.

Devolución de avales

Ante esta situación, en junio de ese año, las juntas vecinales de Tormaleo y Fondosdevilla se dirigieron a la Consejería de Economía advirtiendo de que no se estaba cumpliendo el plan de restauración e instando «a mantener a buen recaudo los avales depositados por la empresa, hasta su completa restauración».

Pero una resolución de julio de 2013 devolvió a Uminsa parte de los avales por la restauración parcial de la zona. En concreto, se le devolvieron más de tres millones de euros, según los vecinos, que se preguntan cómo puede ser que «se cargue el muerto a CMC, cuando los avales se le devolvieron a Victorino Alonso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios