Borrar
Begoña Calleja.
Alcaldesa desaparecida de la escena pública

Alcaldesa desaparecida de la escena pública

La regidora en funciones de Vegadeo permanece encerrada en su casa tras perder la mayoría en los comicios del domingo

L. ÁLVAREZ / D. S. FUENTE

Jueves, 28 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desaparecida de la escena pública», «encerrada en su casa».... Las versiones son muchas y distintas. Ahora bien los hechos contrastados tienen un mismo denominador común: la regidora vegadense en funciones, Begoña Calleja, no se ha dejado ver en público desde el pasado martes. Ese día acudió al Ayuntamiento para delegar todas sus funciones hasta el 13 de junio, fecha en que se constituirán todos los ayuntamientos del país. Y en esa misma jornada, también, fue reprobada por el pleno de la villa, al que no acudió, por el derribo de la Oficina de Turismo de la localidad. La hasta ahora alcaldesa en funciones, del PP, había perdido la mayoría y la Alcaldía el pasado domingo, al lograr cinco votos frente a los seis de los socialistas.

Ciertamente ha debido ser una derrota especialmente dolorosa para Calleja. Los resultados electorales, seis ediles para el PSOE y cinco para el PP, «no han sido los esperados y para mí se abrirá ahora una nueva etapa», publicaba la misma noche de las elecciones en lo que ya se anunciaba como una despedida. Ayer mismo, confirmaba por los mismos medios que, «por incompatibilidad, ya que no se puede ser concejal y trabajadora del Ayuntamiento», no aparecería en ningún acto y delegaba su cargo en funciones, «por responsabilidad y coherencia con mi nuevo cometido».

El PSOE local, ganador de los comicios, entretanto, ha querido recordar a la regidora que «tiene una responsabilidad hasta que termine la legislatura, el 13 de junio» y que no puede trabajar en la Escuela de Música hasta ese día, por lo que «nada le impide ejercer sus funciones hasta ese momento». De hecho, hasta días antes de la constitución del Consistorio, la alcaldesa, o su sustituto, tenía por delante la tarea de organizar la próxima Feria de Muestras de Vegadeo, que discurrirá del 11 al 14 de junio próximos.

Reprobada por el pleno

Como la vida política no se detiene, 48 horas después del varapalo político, el Pleno del Ayuntamiento de Vegadeo aprobó el martes, en sesión extraordinaria, una moción del PSOE en la que se reprobaba a la alcaldesa por el derribo de la Oficina de Turismo del concejo. Los cuatro votos en contra del Partido Popular -uno menos de lo habitual al no estar presente la propia Calleja- no fueron suficientes contra los cinco votos a favor de los socialistas, a los que se sumó el de la concejala de Foro, Hortensia Araújo.

El retiro de la vida municipal, al menos presencial, seguía por tanto su curso. Y las distintas versiones de su ausencia, en aumento. Mientras, algunas versiones apuntaban que la regidora «está de viaje», otras muy cercanas a Begoña Calleja, claramente, aclaraban la situación. «Está encerrada en su casa». Ella, fiel a las redes sociales, ha anunciado que abandona la política y se reincorpora a su plaza de profesora en la Escuela de Música de Vegadeo. Es decir, se va con la música a otra parte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios