Borrar

Piden ocho meses de prisión y medio millón de euros para dos acusados de un fuego en Ibias

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. El juicio se celebra hoy en Oviedo

L. ÁLVAREZ

Viernes, 29 de mayo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Lo Penal número 1 de Oviedo acoge hoy la vista oral a los dos acusados por un incendio forestal en Ibias, que calcinó 240 hectáreas en terrenos asturianos y gallegos. La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de incendio forestal, por imprudencia grave, y pide para cada uno de ellos ocho meses de prisión y una multa de 4.320 euros.

Además se solicita el pago conjunto de indemnizaciones por más de medio millón de euros, más los intereses correspondientes, al Principado, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Agricultura, Bomberos de Asturias y el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. A estas cantidades habría que añadir las que la sentencia determine para los distintos propietarios de terrenos afectados, por los daños ocasionados en sus parcelas.

Los hechos se remontan a 2012. La Fiscalía sostiene que la mañana del 13 de agosto, tras haber estado extrayendo la miel de unas colmenas en la zona de La Cortina, los imputados dejaron el ahumador con el que habían estado trabajando sin apagar e «infringiendo las más elementales normas de cuidado, pese a ser conocedores de que la zona está próxima al lugar de interés comunitario de Los Ancares-Couriel y a la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Lucenses y Montes de Navia».

Según la Ficalía, poco después, y a causa del viento, el fuego se extendió por el monte colindante, afectando a zonas de los pueblos de Sena, Barca y Salvador, y de Ribeira, en Galicia. En total, 106 hectáreas arrasadas en tierras asturianas y otras 134 en la comunidad vecina. El fuego fue extinguido en torno a las diez de la mañana siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios