Borrar
Carmen Martínez, recogiendo la Medalla de Plata del Principado en el año 2008.
Fallece Carmen Martínez 'Carminina', alma del Festival Vaqueiro

Fallece Carmen Martínez 'Carminina', alma del Festival Vaqueiro

Medalla de Plata del Principado y la Medalla de Oro de Luarca en el año 2008, Carminina vio reconocida en numerosas ocasiones su impagable labor al frente del festival durante 57 años

david suárez fuente

Sábado, 30 de mayo 2015, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Martínez 'Carminina', organizadora del Festival Vaqueiro de Aristébano (Valdés) en los últimos 57 años, ha fallecido esta mañana. Según ha explicado José Paulino Lorences, tesorero y portavoz del Festival, la salud Carminina se resintió hace unos días y, pese a que los médicos le daban apenas unas horas de vida «su fortaleza hizo que aguantase quince días». Lorences, que lamentaba profundamente la pérdida de quien ha sido una gran impulsora del Festival Vaqueiro, asegura que, pese a su pérdida, la Vaqueirada tiene que seguir adelante: «Es terrible, pero hay que seguir con su labor, porque si no nos sigue con una guiada».

Galardonada en el año 2008 con la Medalla de Plata del Principado y la Medalla de Oro de Luarca, Carmen Martínez fue la cuarta presidenta del Festival Vaqueiro. Tomó posesión del cargo en el año 1959, sucediendo Luis María Fernández Canteli. Antes había ocupado este puesto el acalde de Luarca Ramón Muñoz y el regidor de Tineo Ramiro Mon, primer y segundo presidente respectivamente.

También recibía con pesar la noticia del fallecimiento de Carminina, el actual alcalde de Luarca, Simón Guardado. Regidor recordaba esta mañana que era una persona que siempre estuvo presente en la vida y la cultura de la villa, donde también fue presidenta de la asociación de amas de Casa Santa María de Covadonga durante 27 años, cargo que abandonó en el año 2013.

Por su parte, José Ramón Feito, alcalde de Tineo, quiso recordar que Carmen Martínez fue una de las impulsoras del festival: «Yo creo que fallece una institución de lo que es la Vaqueirada». Lamentando profundamente su pérdida, Feito destacaba esta mañana cómo Carminina siempre animaba a todo el mundo «tirar del festival adelante». De ella dijo que era una persona muy animada y con mucha energía, lo que le permitió estar al frente de la organización durante más de medio siglo. Preguntado sobre el futuro del Festival tras la muerte de su presidenta, Feito quiso destacar que se trata de un evento muy arraigado que seguirá adelante con los apoyos de Valdés y Tineo.

Valdés y Tineo despiden hoy a una de las impulsoras de la cultura Vaqueira sin conocer aún quiénes serán los novios que el próximo 26 de julio contraigan matrimonio en Aristébano. Sí se conoce ya quiénes serán los vaqueiros de honor de esta edición. Se trata de el violinista Jesús Rodríguez González; el jugador de balonmano Borja Vidal; el cronista oficial de Noreña, Miguel Ángel Fuentes; el catedrático de Derecho Administrativo Francisco Javier Junceda; la periodista Montserrat Martínez García; el expresidente de Cruz Roja de Tineo, José Antonio Fernández Díaz; el coronel jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil (Asturias); la escritora y académica de la Llingua Esther García; y el secretario del Consejo Rector de la Vaqueirada, José Luis Rodríguez. Los restos mortales de Carmen Martínez reposan ya en el tanatorio de Barcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios