Borrar
Los abuelos de El Franco, ayer, tras el homenaje.
El Franco homenajea a sus abuelos del concejo en Artenatur

El Franco homenajea a sus abuelos del concejo en Artenatur

Carmen Méndez y José María Ron desvelan el secreto para una buena salud: «comer sano y la comida que sea de casa»

D. S. FUENTE

Domingo, 5 de julio 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Franco inauguró ayer la XIV feria Artenatur, un certamen agroalimentario que busca fomentar la actividad productiva de la comarca, facilitando a los expositores la venta de sus productos. La feria acoge puestos con alimentos ecológicos como conservas, quesos, verduras, panes y dulces. Además también se pueden adquirir artesanía, desde labores con telas, cuero y madera, hasta joyas de quiastolita, una piedra típica de la comarca. La feria permite también a los más pequeños vender diversos productos para una causa solidaria.

En las actividades más institucionales, destacó como queda dicho el homenaje a los abuelos, un reconocimiento al matrimonio mayor del concejo. En este caso, la pareja de La Andina, Carmen Méndez, de 88 años, y José María Ron, de 91 años. Un matrimonio que lleva casado ya 55 años y que ayer recibió un homenaje que, a juicio de la alcaldesa, Cecilia Pérez, no deja de ser «un homenaje a las personas del campo».

Durante el acto se recordó la vida de la pareja y se destacó su capacidad para diversificar su trabajo, atendiendo tanto labores agrícolas y ganaderas, sin olvidar las domésticas. Carmen, más conocida por todos como Marina, no pudo olvidar ayer sus tiempos mozos, y como iba a lavar la ropa al río Mazo, sin duda «la lavadora fue un gran invento» manifestó la abuela del año.

Por su parte, José María desveló el secreto de encontrarse con tan buena salud a sus 91 años «comer sano y la comida que sea casa». Recordó también alguno de los platos que comía cuando era joven como el caldo, los guisantes, las fabas, las patatas y el pan de maíz, todo ello hecho en casa.

Su hijo, José Luis Ron, recuerda igualmente que su padre fue muy trabajador y que, aún hoy, con sus 91 años, «sigue cogiendo la guadaña». En el acto no faltó la música, con los profesores de la Escuela Municipal que deleitaron al medio centenar de asistentes con un pequeño concierto. Entre los músicos se encontraba, Adrián Ron, uno de sus cinco nietos, que es alumno de la escuela y que quiso hacer su particular homenaje a sus abuelos, participando con sus profesores en este concierto.

La feria continuará hoy con actividades gastronómicas, conciertos y teatro de calle, entre los que destaca 'El trato da xata' una puesta en escena que representa la venta de un ternero de manera tradicional

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios