Borrar

Foro pide al Estado inversión para los teitos y las brañas de Somiedo

El concejal José Antonio Berdasco explicó que la cantidad se destinaría «directamente a los propietarios de construcciones, para facilitar las tareas de conservación periódicas necesarias»

L. Á.

Martes, 1 de septiembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conservar y preservar la arquitectura popular somedana es el fin de dos de las 67 enmiendas presentadas por Foro a los Presupuestos Generales del Estado. La primera de ellas pide incluir una partida de 60.000 euros para un convenio con el Principado que permita reparar y conservar las cubiertas vegetales de teito.

El concejal José Antonio Berdasco explicó que la cantidad se destinaría «directamente a los propietarios de construcciones, para facilitar las tareas de conservación periódicas necesarias». Aunque reconoce que la cifra no es suficiente, cree que «sí será positiva para la preservación de este tipo de arquitectura en la cornisa cantábrica».

La segunda enmienda presentada en el Congreso recoge una partida de 400.000 euros que se dedicarían a la recuperación de las tres brañas «paradigmáticas» del concejo: Mumián, La Pornacal y Sousas, elegidas por «su gran tamaño, número de elementos individuales que las componen, complejidad, estado de conservación y facilidad de acceso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios