El Serida analizará muestras de los peces muertos en el embalse de Grandas

  • El desastre ha afectado al municipio lucense de Negueira de Muñiz. Ni en Grandas de Salime ni en el más cercano concejo de Ibias se han encontrado peces muertos

La Consejería de Desarrollo Rural ha recogido muestras de los peces muertos en la orilla gallega del embalse de Grandas de Salime y los ha enviado a analizar al laboratorio de Sanidad Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida). El resultado de los análisis, que se conocerá la próxima semana, podría ayudar a esclarecer las causas que el pasado viernes provocaron la muerte de cientos de peces, sobre todo bogas y truchas. De momento, no se descarta ninguna hipótesis, aunque no se han encontrado rastros de vertido.

El desastre ha afectado al municipio lucense de Negueira de Muñiz. Ni en Grandas de Salime ni en el más cercano concejo de Ibias se han encontrado peces muertos. La alcaldesa ibiense, Silvia Méndez, confirmó que «en el río Ibias, antes de la desembocadura, no se ha detectado ninguna muerte, pero desde el Ayuntamiento estamos alerta y pendientes de los informes y las conclusiones de los análisis». Además, instó a una rápida reparación de los perjuicios que han sufrido los vecinos, afectados, sobre todo, por los malos olores que ya se sienten en la zona.