Borrar
Marcas en la vía en la que se construirá la acera, a la entrada de Corias.
La acera de Cangas a Corias estará lista este año

La acera de Cangas a Corias estará lista este año

La adjudicación definitiva de la obra, por 338.500 euros, está solo pendiente de unos trámites

LIDIA ÁLVAREZ

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si todo marcha según lo previsto, la demandada acera entre Cangas del Narcea y el núcleo de Corias será una realidad antes de finales de año. La obra, con un presupuesto de 536.670 euros, salió a licitación el pasado 1 de julio y 25 empresas se presentaron al concurso. El pasado 24 de septiembre, la mesa de contratación proponía la adjudicación a Alvargonzález Contratas por 338.500 euros, como la oferta más ventajosa, y tan solo restan algunos trámites para la adjudicación definitiva.

Para los vecinos de Corias, que a menudo realizan el trayecto a pie por el reducido arcén de la carretera regional AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), es una noticia que esperan se produzca desde hace tiempo. De hecho, llegaron a organizar una recogida de firmas para entregar al Principado demandando la infraestructura. A la petición vecinal se ha sumado la de los usuarios del Parador Nacional de Turismo, que han situado la construcción de una acera en el primer lugar de su lista de sugerencias.

La creación de una conexión peatonal entre ambos núcleos es un proyecto que viene de lejos y que forma parte de un plan para los recursos hídricos de la comarca, en el que se prevé una senda paralela al río. Sin embargo, la anterior Corporación municipal entendió que el proyecto debía quedar aparcado momentáneamente debido a la situación económica, ya que el presupuesto ascendía a más de 3 millones de euros, a los que habría que sumar los pagos por las expropiaciones necesarias, y reclamó un proyecto menos ambicioso para la construcción de esta acera.

Proyecto municipal

El asunto llegó a la Junta General a través de una proposición no de ley del PP, que fue apoyada por unanimidad por el resto de grupos en diciembre de 2013.

Sin embargo, y ante la falta de concreción, el Ayuntamiento cangués llegó incluso a encargar la redacción del proyecto para enviárselo al Principado y tratar de acelerar así los trámites. Ese es el proyecto que la Consejería de Fomento va a ejecutar finalmente y que contempla la construcción de una acera de 1,8 metros de ancho, a lo largo de 937 metros, por el arcén izquierdo de la vía saliendo desde Cangas.

Los trabajos incluirán la construcción de varios muros de refuerzo y la instalación o recolocación de las redes de saneamiento y alumbrado. Lo que todavía está por decidir es si se colocará una valla protectora para los peatones en la parte exterior de la acera o si se optará por reducir la velocidad máxima permitida para los vehículos en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios