Borrar
Rastrillado de frezaderos que tuvo lugar ayer en el río Lleiroso.
El PP pedirá en la Junta General el adelanto de la temporada de pesca del salmón

El PP pedirá en la Junta General el adelanto de la temporada de pesca del salmón

Reclama un plan urgente para actuar frente a especies depredadoras como el cormorán y que se permita vender los salmónidos

Lidia Álvarez

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados populares Luis Venta y Carmen Pérez de la Mata visitaron ayer el Aula del Salmón de Cornellana, en Salas, para presentar la iniciativa que defenderán esta semana en el pleno de la Junta General en materia de pesca y que, como primera medida, propone que el inicio de la temporada de pesca con muerte del salmón se adelante al último domingo de marzo.

En opinión del PP, «las últimas temporadas en Asturias han demostrado que el recorte de los días de pesca implantado y obligado por parte de la consejería no da buen resultado para los pescadores».

Por eso reclaman el adelanto de la temporada con muerte, «algo de justicia para los pescadores, que pagan sus licencias y gastan su dinero para poder tener presencia en los ríos». Venta señaló que la medida adoptada por el Principado durante los últimos años, al retrasar el inicio de la campaña hasta el primer domingo de mayo, «es un error que lo único a lo que da lugar es a problemas de ver quién corre más para llevar el campanu al lugar de precintaje» en el día de apertura de la temporada.

La proposición no de ley que presentará el Partido Popular también recoge la necesidad de establecer nuevas zonas de precintaje, que técnicos independientes determinen los cupos que se fijen en la resolución anual y elaborar un estudio de la situación de los remontes en las cuencas salmoneras como paso previo a un plan que ponga fin a los obstáculos en los ríos asturianos que impiden a los salmones remontar hasta las zonas de freza.

Por otro lado, en el Partido Popular insisten en la necesidad de contar con «un plan serio, convincente y que se ejecute para luchar contra el principal pescador de salmón y truchas en nuestros ríos, que no son los pescadores que tienen licencia y caña, sino los cormoranes». Un documento que, remarcan los populares, debería presentarse antes de que finalice este año.

Además, Venta anunció que próximamente solicitarán también una modificación de la legislación actual para que se permita la comercialización del salmón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios