Borrar
Miembros del equipo de gobierno de Cudillero recorren el acceso al faro, que cuenta con una nueva barandilla.
Cudillero reabre el acceso al faro con el proyecto de ofrecer visitas guiadas

Cudillero reabre el acceso al faro con el proyecto de ofrecer visitas guiadas

El PSOE califica la actuación de «lavado de cara» y advierte que todavía existen riesgos de desprendimiento a lo largo del recorrido

I. GÓMEZ

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cudillero celebró ayer la reapertura del acceso al faro, un vial cerrado desde hace varios años por el riesgo de desprendimientos. La situación se agravó a principios de 2014, cuando el temporal que arrasó el dique destruyó también la barandilla que facilita la subida hasta el pequeño mirador que invita a hacer un alto a pocos metros de iniciar el recorrido. Los trabajos para sustituir esa pieza y acondicionar el suelo dañado se han completado con la reposición de puntos de luz y la adecuación del entorno del faro, edificio que el Ayuntamiento quiere explotar con visitas guiadas «en fechas concretas», para lo que el alcalde, Ignacio Escribano, ya negocia con la Autoridad Portuaria de Avilés.

Entretanto, se espera la colocación de una malla que evite los desprendimientos en la ladera colindante al paseo. La edil de Obras y Turismo, Verónica Pardo, concretó que estará colocada «antes de fin de año». Además, indicó que se negocia con Demarcación de Costas la consolidación del talud sobre el que transcurre el vial.

Y es que son evidentes los restos de un corrimiento de tierras y algunas grietas. Por ello, la portavoz socialista, Olga Fernández, afirmó ayer que «el peligro por el que se cerró ese acceso sigue existiendo, solo han hecho un lavado de cara».

La edil aseguró, además, que «no hay ningún informe» que garantice la seguridad de un paso que se asienta sobre un terreno que, a su entender, precisa de un muro de contención, «una obra muy costosa».

Pardo, que acusó al PSOE de desatender el mantenimiento del camino a pesar de haber recibido en 2008 una subvención de 800.000 euros, descartó que haya riesgos para las personas y subrayó que, ante las previsiones de temporal, se cerrará el paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios