Borrar
Lagunas de Salave, en la zona en la que se desarrollaría la mina.
Asturgold pide 8,5 millones de euros al Principado por los costes de la mina de Salave

Asturgold pide 8,5 millones de euros al Principado por los costes de la mina de Salave

La empresa refuta ante el TSJA las advertencias de la Confederación Hidrográfica sobre las afecciones a los recursos hídricos que paralizaron el proyecto

i. gómez

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La promotora de la mina de oro de Salave, Exploraciones Mineras del Cantábrico, ha ampliado la demanda que formuló en abril contra la desestimación del proyecto extractivo por parte del Principado y ha presentado una reclamación para recuperar todos los costos en los que ha incurrido. Por el momento, de acuerdo a un informe de una auditoría independiente que ya ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), cifra esa inversión en algo más de 8,5 millones de euros. No obstante, la compañía apunta que no descarta nuevas acciones legales para defender y proteger sus intereses, lo que deja la puerta abierta a nuevas demandas.

Además de la reclamación económica, la empresa ha remitido también al tribunal un estudio que refuta los distintos informes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico emitidos con cargo al proyecto de Salave, que fueron determinantes para que la Consejería de Medio Ambiente se pronunciara en contra de la mina, imposibilitando su apertura. La empresa insiste en que organismos independientes descartan afecciones a los recursos hídricos, como advertía el organismo de cuenca.

Es más, Douglas Turnbull, el consejero delegado de Asturgold, firma matriz de EMC, ha afirmado que la revisión del proceso de autorización en los tribunales verificará que el proyecto de Salave se puede desarrollar cumpliendo todas las normas ambientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios