Borrar
El diputado Andrés Vilanova y representantes de SOS Ictus.
Una videoconferencia que salva vidas

Una videoconferencia que salva vidas

Ninguno de los 188 pacientes del área II que sufrieron un ictus el año pasado pudo acceder al tratamiento, indicado para el 25% de los casos

Lidia Álvarez

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera de discapacidad. En el 25% de los casos, la patología tiene un tratamiento indicado. Sin embargo, los pacientes de las alas de Asturias, «no están recibiendo el tratamiento». Son datos ofrecidos ayer en Cangas del Narcea por el diputado de Podemos Andrés Vilanova, médico de profesión, que defenderá en la Junta General una proposición para implantar un servicio de telemedicina en los hospitales comarcales que permita a los pacientes acceder al tratamiento en el tiempo recomendable.

Debe ser un neurólogo el que determine si es aplicable y los centros hospitalarios de las áreas I, II y VI (Jarrio, Cangas y Arriondas) carecen de este servicio, por lo que los pacientes son derivados al HUCA. Pero debe aplicarse en un tiempo mínimo, lo que en muchos de los casos que llegan a Oviedo no es posible, por el tiempo que requiere el traslado. De hecho, Vilanova asegura que ninguno de los 188 pacientes del área II que sufrieron un ictus el año pasado pudo acceder al tratamiento, denominado fibrinolítico. «Aunque hubiera estado indicado, no lo recibieron por la distancia», remarcó.

La solución a este problema, que ayudaría a salvar vidas y evitar discapacidades, sería tan sencilla como que un neurólogo del HUCA ayude a evaluar por videoconferencia a los pacientes y que el tratamiento se aplique en los propios hospitales. La iniciativa parte de la asociación SOS Ictus que ha elaborado un estudio sobre las distancias a los centros con unidad de ictus. El sistema de 'teleictus' «funciona muy bien» en la Comunidad Valenciana desde hace años, apuntó José Luis Raventós, secretario de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios