Borrar
Visita a la zona de envasado de las nuevas instalaciones.
Asturias Apícola inaugura su planta de extracción y envasado de miel en Cangas

Asturias Apícola inaugura su planta de extracción y envasado de miel en Cangas

LIDIA ÁLVAREZ

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 45 toneladas de miel producida este año, la compañía Asturias Apícola es uno de los principales referentes en el sector. El proyecto empresarial, que comenzó como algo familiar, ha ido afianzándose y ayer se inauguró en el polígono de Tebongo su nueva planta de extracción y envasado de miel, la primera en el concejo de Cangas del Narcea.

En los inicios, el negocio era solo de comercialización. Vendían la miel de otros productores de la zona, pero «la demanda aumentaba cada vez más y no teníamos suficiente producción», explica Luis Pérez. Por eso decidieron embarcarse en un proyecto más ambicioso y comenzar a producir. Hoy cuentan con más de 2.000 colmenas, repartidas en 23 puntos de Cangas e Ibias y siguen comprando a otros productores de la comarca suroccidental. Su miel, comercializada bajo el nombre 'La Puela', se distribuye en toda España y se exporta a Reino Unido, Francia, Suiza y China, enumera María Barrero.

La empresa comercializa principalmente tres tipos de miel, de castaño, de brezo y de roble, además de una variedad multifloral, pero también están especializados en la producción de polen, unos 3.000 kilos al año, «que en Europa nos quitan de las manos», y propóleo, que venden a granel a la industria farmacéutica.

Explican que el sector atraviesa un buen momento y está cada vez más profesionalizado. No obstante, creen que el establecer alguna figura de protección, marca de calidad o indicación geográfica supondría un importante impulso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios