Borrar
Los estudiantes que viajarán a Nueva Zelanda posan con los promotores de la iniciativa.
Formación ganadera en las antípodas

Formación ganadera en las antípodas

Catorce jóvenes de Navia y Vegadeo parten el próximo viernes a Nueva Zelanda para conocer otros modelos de producción láctea

DAVID SUÁREZ FUENTE

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 14 alumnos de los institutos Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, y Galileo Galilei, de Navia, viajarán a Nueva Zelanda para conocer nuevos sistemas integrales de gestión de las explotaciones ganaderas. Los alumnos aprenderán, además, diferentes modelos de producción lechera, así como el tratamiento de los residuos y la transformación de los productos lácteos.

Este viaje es la última actividad del VII Foro Comunicación y Escuela y el objetivo principal es que los estudiantes después trasladen lo aprendido al occidente asturiano. Así lo explicaba el director del Foro, Luis Felipe Fernández, quien añadía que durante la próxima edición de este programa educativo se llevarán a cabo diferentes actividades para difundir todo lo aprendido en este viaje a las antípodas. Es decir, para que los estudiantes puedan contar sus experiencias a los ganaderos asturianos.

Los alumnos pondrán rumbo a Nueva Zelanda el próximo viernes y ya el lunes, día 7 de diciembre, visitarán la fábrica Fonterra, donde podrán ahondar en los diferentes sistemas de producción de la leche. También tendrán la oportunidad de visitar una granja ecológica, donde está previsto debatir con su responsable. Los alumnos tendrán tiempo para conocer la cultura y el arte de Nueva Zelanda. De hecho, el programa de actividades incluye una visita al Museo de Auckland.

El miércoles, 9 de diciembre, está previsto que se desplacen a Patumahoe, donde visitarán una explotación con más de 380 cabezas de ganado. Incluso podrán participar en el ordeño de reses. Y al día siguiente, los estudiantes conocerán la granja de Marphona, donde degustarán productos lácteos y el famoso chocolate neozelandés. Antes de regresar a Asturias el 13 de diciembre, se adentrarán, asimismo, en el Parque Nacional de Waitakere.

«Aprovecharlo al máximo»

Se trata de una experiencia formativa que los participantes están dispuestos a aprovechar. David Fernández, vecino de Bourio, en Castropol, tiene pensado centrar sus estudios en la gestión de empresas ya que tiene intención de seguir los pasos de su padre, quien posee una explotación con más de 200 reses. «Acabaré trabajando en la ganadería», asegura David.

Otra de sus compañeras en esta expedición a Nueva Zelanda, la naviega Carlota Fernández, también parte de una familia de ganaderos, indicaba que le gustaría «estudiar veterinaria». Y, como el resto del grupo, se va a la otra punta del mundo con el objetivo «de aprovechar al máximo» esta experiencia. Brais Marqués, de Vegadeo, reconoce acudir a este viaje «para dar un enfoque a mi futuro». Como Carlota, Brais quiere ser veterinario.

La expedición astur a Nueva Zelanda está financiada por Ilas Reny Picot. «Tengo toda la esperanza puesta en vosotros», aseguraba su presidente, Francisco González a estos jóvenes, pensando en todo el conocimiento que pueden atesorar para, en un futuro, seguir mejorando el sector ganadero y producir la leche «en las mejores condiciones y con los mejores costes posibles».

La directora del IES Galileo Galilei, Eva González, también valoraba esta iniciativa y agradecía la labor de Reny Picot para llevarla a cabo. «Sería inalcanzable si lo tuviésemos que financiar los centros», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios