Borrar

Los apicultores contabilizan más de 30 nidos de avispa asiática en los Oscos-Eo

La Asociación de Abeyeiros del Occidente critica la falta de implicación de las administraciones y pide medidas para frenar el avance de este insecto

LIDIA ÁLVAREZ

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Abeyeiros del Occidente de Asturias (Abeyoas) celebró este fin de semana en Taramundi su asamblea anual con la avispa asiática como asunto central de sus preocupaciones. No solo los socios de la entidad, sino también otros vecinos de la comarca preocupados por la expansión de esta especie invasora se acercaron a la convención celebrada en Os Teixois para interesarse por la situación.

«El año pasado se detectaron tres nidos y este año ya vamos por la treintena en la comarca Oscos-Eo», indicó la presidenta de la asociación, Andrea González. Además advierte de que los nidos que se detectan suponen un porcentaje muy pequeño con respecto a los que realmente existen. «Estamos hablando de un aumento muy considerable en el número de nidos», señaló. Y también se incrementa la altitud en la que se encuentran. «El año pasado hablábamos de nidos prácticamente a nivel del mar y hasta a unos 300 metros, pero este año ya encontramos nidos a 600 metros, lo que quiere decir que el avance es muy rápido».

Andrea González explicó que la gente está muy preocupada porque ya se empiezan a notar los daños. Entre ellos, la bajada de la productividad.

La 'Vespa Velutina' se alimenta de abejas, lo que merma la población de las colmenas y provoca también un descenso de la actividad de la colonia: «Las abejas se asustan y salen menos». El problema aún mayor llega con la muerte de toda la colmena. Ya se están registrando casos en San Tirso de Abres, Vegadeo o Castropol, por ejemplo. Este año, la meteorología tampoco ha ayudado mucho. La sequía incidió en que la cosecha de miel haya sido menor que otros años. Además, el buen tiempo que se extendió hasta mediados de noviembre «hizo que le ciclo del avispón se alargara y estuviera criando hasta hace nada».

Frente a todo esto, criticaron, además, «una actitud muy tibia por parte de la administración». Así, detallaron en este colectivo que el año pasado se estableció un protocolo de actuación que especifica que serán los bomberos, en zona urbana, y la Guardería del Principado, en la rural, los encargados de retirar los nidos. Sin embargo, «no se les ha dotado de más personal ni medios y tienen otras prioridades». E indicaron que hace ya más de una semana que se advirtió de la presencia de un nido que todavía no ha sido retirado.

Este problema, «se irá agravando a medida que aumente el número de nidos». Y lamentaron que mientras en otras comunidades autónomas «se facilitan trampas, a nosotros no solo nadie nos las da sino que tenemos que solicitar permisos para el trampeo; unos permisos que tampoco han sido contestados».

Con todo, la retirada de nidos no es tampoco una solución definitiva, advierten. Por eso plantean que sería interesante, por ejemplo, un convenio con la Universidad para investigar posibles métodos para frenar su avance. «Está claro que el avispón no se va a marchar, así que habrá que buscar la fórmula de convivir».

La asamblea acordó trasladar estas preocupaciones al Principado y los ayuntamientos para pedir una mayor implicación. También quieren que se defina como especie silvestre y se valore que los daños sean indemnizados, igual que los efectos de otras especies sobre la ganadería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios