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La construcción del ramal ferroviario con la planta de Ence sigue adelante

El Principado reitera su apuesta por la conexión con El Musel tras reunirse la comisión de seguimiento del convenio

Lidia Álvarez

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:27

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El proyecto para construir el ramal ferroviario que permita conectar la planta de Ence, en Navia, con el puerto de El Musel sigue adelante. Ayer por la mañana se celebraba en la sede de la Consejería de Infraestructuras una reunión de la comisión de seguimiento del convenio firmado en 2010 por Principado, Feve y Ence para la conexión de la factoría con la línea Ferrol-Gijón.

En el encuentro estuvieron presentes el director general de Infraestructuras y la secretaria técnica, junto a asesores jurídicos de Renfe Mercancías y Ence, mientras que Adif excusó su ausencia. Ninguno de los asistentes hizo comentarios oficiales sobre la reunión. Sin embargo, según fuentes de la consejería, la empresa puso de manifiesto su compromiso de permitir la continuidad de las obras.

Desde el Principado, por su parte, se reiteró su apuesta por culminar y poner en servicio el ramal. Algo que ya había manifestado la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, hace unas semanas en una interpelación en la Junta General. Fernández admitía entonces que los trabajos están paralizados, con la segunda fase de las obras suspendida mientras que la fase tercera, la que entra dentro de la factoría, está ejecutada en un 25%.

En esa comparecencia la consejera apuntaba que, en una reunión anterior en octubre, Ence había hecho constar que no había desistido del proyecto. Sin embargo en otra respuesta por escrito, que se conocía el 19 de noviembre, desde la consejería aludían a que la compañía se planteaba dudas sobre la situación de las actuaciones y sobre si tenía sentido continuar con el convenio.

El Principado, mientras, continúa con los trámites para abonar el 50% de las certificaciones de obra acreditadas y remitidas por ADIF, que ascienden a 1,3 millones de los 3,5 comprometidos por convenio. El Gobierno regional también abonó otros 114.000 euros en concepto de expropiaciones.

El convenio suscrito en 2010 preveía una inversión de 9 millones de euros de los que, siete serían financiados a partes iguales por Feve y el Principado, quien recibiría la titularidad de la vía, aunque cediendo su uso exclusivo a la compañía por un período mínimo de 50 años.

La previsión era que la construcción el ramal, de 2,4 kilómetros de longitud, permitiría a la papelera transportar por ferrocarril 500.000 toneladas anuales de madera y 420.000 de celulosa, para alcanzar los mercados internacionales a través del puerto gijonés.

Sin embargo, y ante la falta de conclusión de la obra, la multinacional ha suplido el transporte ferroviario con el de carretera al puerto gallego de Ribadeo, más cercano a su factoría.

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