El Comercio

El Serida presenta los resultados de su investigación sobre el cultivo de la vid en Cangas

  • El proyecto ha sido desarrollado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas

Productores vitivinícolas y entidades relacionadas con el sector del vino asistirán este mediodía a la presentación en Cangas del Narcea de los resultados del 'Plan de Investigación y Desarrollo Tecnológico del cultivo de la vid y elaboración del Vino de Calidad de Cangas'. El proyecto ha sido desarrollado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas.

En la jornada, que se celebrará a partir de las 12 horas en la Casa de Cultura, se expondrán los resultados y conclusiones del proyecto de investigación desarrollado desde el año 2003. La presentación estará a cargo de la doctora Dolores Loureiro, investigadora del área de Tecnología de los Alimentos del Serida.

El trabajo se centra en tres aspectos principales. El primero de ellos es el estudio del efecto de cinco portainjertos en las características agronómicas y enológicas de las variedades acogidas a la Denominación de Origen Protegida Cangas. Además, se han estudiado diversos tipos de poda y marcos de plantación. Por último se abordará la selección clonal de variedades de vid de Asturias.

Con la finalización del proyecto, se prevé disponer de la información técnica que permita mejorar las condiciones del cultivo de la vid en el Suroccidente asturiano a través de la evaluación y elección de los portainjertos, densidades de plantación y tipos de poda más adecuados para cada variedad y terreno.