Borrar
Jesús Sanz, Sergio Hidalgo y Otilia Requejo, durante la visita a Cornellana.
Acaban las obras de reconstrucción de la cubierta del monasterio de Cornellana

Acaban las obras de reconstrucción de la cubierta del monasterio de Cornellana

Los trabajos se centran ahora en la techumbre de la iglesia. Cultura prevé que esta fase finalice en el próximo mes de abril

D. S. F.

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paso más. Los trabajos de reconstrucción en la cubierta del monasterio del monasterio de San Salvador de Cornellana ya han culminado. Pero aún queda por hacer. Y, ahora, los esfuerzos se centran en la reparación de la techumbre de la iglesia.

La directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, junto con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, visitaba ayer los trabajos para recuperar este conjunto patrimonial y explicaba algunos de los avances que se han producido, como los que atañen a la cubierta del monasterio, como lo que queda todavía por realizar.

Así, en cuanto a la techumbre de la iglesia, la directora general de Patrimonio Cultural del Principado detallaba que esta obra fue objeto hace unos meses de un modificado con el fin de unificar los faldones de la cubierta y evitar una actuación que podría haber causado inestabilidad en las bóvedas. Los trabajos en la techumbre de la iglesia, según las previsiones de Otilia Requejo, estarán finalizados en el mes de abril. Los responsables de la Consejería de Educación y Cultura recordaron, además, que el Principado suscribió en 2007 un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que contemplaba la rehabilitación integral del monasterio además de dotar a San Salvador de una importancia singular en la ruta jacobea al incluir en el plan la posibilidad de crear un centro documental sobre el Camino de Santiago y, también, una hospedería.

«Las más urgentes»

Después de que el ministerio pospusiera su participación en el proyecto durante sucesivos ejercicios, -añadían en la Consejería de Educación y Cultura- la Administración central renunció finalmente a poner en marcha la iniciativa en 2012 y «el Principado tuvo que afrontar en solitario la realización de las obras más urgentes, que son las que actualmente se llevan a cabo».

Las mejoras en curso en el monasterio fueron adjudicadas por 850.520,05 euros aunque tras la realización del modificado el total del coste de esta fase ascenderá, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, a 1.016.294,73 euros.

Estas actuaciones han cobrado más relevancia tras la inclusión de los Caminos de Santiago del Norte en la lista del patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado mes de julio que implicó la entrada en la lista de 16 bienes culturales vinculados a la ruta jacobea, entre los que se encuentran la iglesia y el monasterio de San Salvador

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios