Borrar

La nueva residencia de mayores del concejo de Boal recibe a su primera usuaria

Benigna, una octogenaria de Fuentes Cabadas, primera en llegar al equipamiento, abierto desde hace unos días

L. ÁLVAREZ

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benigna, una octogenaria vecina del núcleo de Fuentes Cabadas, se convirtió ayer en la primera usuaria de la nueva residencia de mayores de Boal. No estará mucho tiempo sola. El alcalde boalés, José Antonio Barrientos, explicó que está prevista la llegada de otros cinco usuarios en los próximos días.

El equipamiento, de titularidad municipal, lleva en funcionamiento unos días, tras la adjudicación de la gestión a la empresa Gerusia por un plazo de diez años. «Ha sido un proceso largo, aparte de la ardua tramitación, hubo que enfrentarse a las dificultades económicas por las que en los últimos años pasamos todas las administraciones, pero ya ha llegado el momento de ver el fruto del trabajo de tantos años», señalaba ayer Barrientos.

El proceso para la construcción del centro de mayores se remonta a 2009, cuando Ayuntamiento y Principado firmaron un convenio de colaboración para ejecutar la obra. La Administración regional se comprometió a aportar 1,4 millones de euros, mientras que el Consistorio ponía los terrenos y unos 50.000 euros, además de ocuparse de la contratación y desarrollo de las obras.

Los trabajos fueron adjudicados en 2011 por cerca de un millón de euros. Tras diversas complicaciones y retrasos, que obligaron a suscribir adendas en el convenio con el Principado, la obra civil concluyó en 2014. A partir de ahí, comenzaron los trabajos para equipar el centro, que ya está listo desde hace algo más de medio año. En los últimos meses se ha trabajado en el pliego de condiciones y la adjudicación de la gestión, para ponerla ya en funcionamiento.

El centro cuenta con veinticuatro plazas residenciales, trece de ellas concertadas con Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). El Ayuntamiento trabaja ahora en la creación de un centro de día asociado, que se ubicaría en la planta baja del edificio. Ya han comenzado los contactos con la consejería, pero el proyecto todavía está en una fase inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios