Borrar
Jacobo Novoa, de Veritas; la consejera María Jesús Álvarez; Adolfo García, de la cofradía de Puerto de Vega; y Laura Rodríguez, de MSC.
Cuatro cofradías artesanales logran la primera certificación MSC de pulpo a nivel mundial

Cuatro cofradías artesanales logran la primera certificación MSC de pulpo a nivel mundial

A partir de ahora, sus capturas podrán llevar la ecoetiqueta azul que da a los consumidores la seguridad de que proviene de una pesca sostenible

L ÁLVAREZ

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro cofradías artesanales del Occidente asturiano han sido reconocidas con la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para su pesquería de pulpo común. Las cofradías Nuestra Señora de la Atalaya, de Puerto de Vega; Nuestra Señora de la Caridad, de Ortiguera; Santo Ángel de la Guarda, de Viavélez, y San Pedro, de Tapia de Casariego, se han unido y sometido de forma conjunta a la evaluación MSC para destacar la sostenibilidad del recurso y su forma de pescarlo. Ahora, tras un año de evaluación, se han convertido en la primera pesquería de pulpo con esa certificación a escala mundial.

En la certificación se incluyen veintisiete embarcaciones de las cuatro cofradías que capturan el pulpo de diciembre a julio. La flota se dedica, exclusivamente, a la pesca artesanal, utilizando nasas, un arte de pesca de trampa que captura el pulpo permaneciendo estática en un punto del fondo marino con un cebo en su interior.

La evaluación ha demostrado que la población de pulpo se encuentra en una situación saludable y la pesquería, bien gestionada, con un impacto mínimo en el ecosistema marino.

A partir de este momento, todo el pulpo capturado por estas cofradías podrá llevar la ecoetiqueta azul, que permite a los consumidores tener la seguridad de que proviene de una pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Además, las cofradías han decidido establecer un certificado abierto, que permitirá en el futuro compartir la certificación con otras cofradías de la zona incluidas en el plan de gestión del pulpo del Principado de Asturias, caso de las de Cudillero, Oviñana, Luarca y Figueras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios