El próximo domingo tendrá lugar la quinta edición de la carrera de montaña Puerta de Muniellos, en la que participarán 300 corredores que competirán en un trazado de 32 kilómetros, uno más que el año pasado. La organización de la prueba podrá mantener el recorrido previsto después de conseguir que la Consejería de Desarrollo Rural -que impedía el paso en el camino de El Tablado al encontrarse en el anillo que rodea al Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias- cambiara de opinión y autorizara el trazado.
Ahora, los organizadores de la carrera aseguran que su intención es que este recorrido «se consolide como el definitivo». Y es que el trazado de la carrera ha sido modificado en cada una de las cinco ediciones. El director del parque natural, Pablo García, aseguró en la presentación que «la carrera está en regla»: Unas palabras que animan a la organización a trabajar porque el de este año sea el recorrido definitivo.
En esta edición se ha limitado el número de inscripciones, que no podrá sobrepasar en ningún caso los 300 participantes. La carrera dará comienzo el próximo domingo a las 9.30 horas en Moal y subirá por la margen izquierda del río de Muniellos para pasar de nuevo por el centro del pueblo en dirección a Oballo. Los participantes tendrán que subir a Pena Venta, el punto de mayor altitud de la carrera con 1.370 metros, y bajar en dirección al río Muniellos, subir hacia Tablizas y dirigirse por el camino de El Tablado hacia Moal, subiendo al Montecín, que tiene una altitud de 1.000 de metros. Después bajarán a la Cuchada y subirán por Pena Monco hasta llegar de nuevo a la plaza del pueblo de Moal, donde estará instalada la meta.
El sábado se disputará la carrera de nueve kilómetros, que puntuará en el Campeonato de Asturias cadete y juvenil, y en la que ya están inscritos 270 corredores. La carrera dará comienzo a las 16.30 horas en el centro Moal.