Borrar
Cristina Carrasco, durante su intervención en Vegadeo.
La fala une al Occidente asturiano con Extremadura

La fala une al Occidente asturiano con Extremadura

La alcaldesa de Valverde remarca las similitudes entre la lengua del valle del Jálama y el gallego-asturiano

D. S. FUENTE

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio Félix Menéndez, en Vegadeo, acogió ayer el acto inicial de la trigesimoséptima Semana das Letras Asturianas. Y al denominado homenaje 'ás nosas letras' acudió la alcaldesa de Valverde del Fresno, Cristina Carrasco, quien destacó a la similitud de la lengua del valle de Jálama, en Extremadura, con el gallego-asturiano que se habla en algunas zonas de la zona occidental del Principado.

«Estamos aquí para apoyar la fala», aseguró Carrasco sobre una coincidencia lingüistica de la que no queda clara su procedencia, aunque las coincidencias son claras: «Se habla muy similar en ambas tierras», destacó Carrasco. El director general de Política Lingüística del Principado, Fernando Padilla, afirmó, por su parte, que contar con tres lenguas diferentes en Asturias «es una riqueza lingüística» y añadió que en la Administración regional «se luchará por la normalización y dignificación del gallego-asturiano».

Formar a los funcionarios

El teniente de alcalde de Vegadeo, Abel Pérez, por su parte, reivindicó «la oficialidad del gallego-asturiano», además de reivindicar la apuesta del gobierno veigueño por la fala local.

También recordó que Vegadeo fue el primer municipio en aprobar una ordenanza reguladora del gallego-asturiano. Padilla, en esa misma línea, indicó que «está previsto organizar cursos de formación a los funcionarios». Abel Pérez remarcó que pretende que hablar en gallego-asturiano «no se vea mal».

El 6 de mayo las librerías de la comarca regalarán el libro de microrrelatos 'Que nun se perda nel aire', escrito en gallego-asturiano y en el que participaron más de 40 autores.

Y ayer los alcaldes de la comarca dieron lectura a alguno de estos relatos con el objetivo de visibilizar «a nosa fala».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios