Borrar
El concurso de entibadores fue una de las actividades que se llevaron a cabo en el recinto ferial.
El chosco triunfa en la feria de Tineo

El chosco triunfa en la feria de Tineo

La IGP abre las puertas a productores de otros concejos en una jornada en la que el embutido local encantó a los numerosos visitantes

DAVID SUÁREZ FUENTE

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen tiempo hizo que ayer la Feria de Muestras de Tineo acogiese a un gran número de visitantes que acudieron al ferial para conocer las propuestas que se ofrecen en los 170 puestos que este año integran la muestra. Desde maquinaria agrícola, muebles y plantas hasta aspiradoras e incluso drones. En el ferial, cabe de todo; sin olvidar la artesanía ni un rincón gastronómico con productores locales y bebidas como una cerveza artesanal que se pudo degustar en una cata.

Y el chosco de Tineo también tiene un lugar especial en esta feria, en la que ayer se explicó cómo elaborar este producto, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). El cocinero y profesor de la escuela de hostelería de Oviedo Pablo Arbesú preparó el chosco tinetense en ensalada, con crema de patatas y en forma de brocheta con piña y sirope de sidra. Y sus propuestas gustaron a quienes probaron estos platos. «Está muy rica», manifestaba Alfonso Coronas, vecino de Novellana, tras probar la ensalada de chosco. «Queda muy bien el contraste de sabores», puntualizaba Cristina Díaz.

El presidente de la IGP del chosco de Tineo, Agustín Menéndez, detallaba ayer que durante la feria «siempre funciona muy bien el bollo preñao con chosco», aunque reconoció que es necesaria «una mayor promoción de este producto». Menéndez instó a los productores a sumarse a la IGP, de la que forman parte siete empresarios, para dar un impulso mayor, dejando abierta la posibilidad de que empresarios de concejos limítrofes entren a formar parte de la IGP del chosco de Tineo, que se promocionará en la feria de la Ascensión en Oviedo.

El cocinero Pablo Arbesú añadía que en su sector se ha de «potenciar más los productos de aquí» y reconoció que no promociona como debiera el chosco tinetense, que, a su juicio, tiene una gran variedad de posibilidades. «La fabada con chosco queda espectacular», apuntó Arbesú.

El director de la Feria de Muestras de Tineo y concejal, Marcos da Rocha, recalcó la necesidad de apoyar al chosco en todos los ámbitos y afirmó que «el Ayuntamiento siempre que se organiza un acto de promoción del chosco está presente». En esa línea, el Consistorio reconocerá la labor de la IGP Chosco de Tineo con un homenaje. «Es un premio al buen camino, para que sigan trabajando así», indicó Da Rocha. De momento, ayer se celebró el XXII Concurso de Entibadores Villa de Tineo, en el que los mineros reprodujeron como se apuntala una galería en una mina de manera tradicional.

Marca de calidad para el carbón

El alcalde, José Ramón Feito, pidió a la Unión Europea que autorice cuanto antes el incentivo para la quema del carbón español por parte de las térmicas, asegurando que es necesaria «una marca de calidad del carbón nacional» que lo distinga del de otros lugares en los que -remarcó- se extrae poniendo en riesgo a niños, con condiciones de seguridad precarias y con unos salario ínfimos.

También hubo música, con la presentación del último trabajo del cantautor Rafa Lorenzo: 'Cantar l@s cuarenta'. Además del reconocimiento a la IGP, también hoy se entregarán los premios al mejor estand y del concurso de dibujos. Está prevista una olimpiada rural a las 16 horas y habrá actividades para los más pequeños, que podrán conocer el proceso tradicional de elaboración de lana en un divertido taller. Cerrará la jornada un concierto de Rodrigo Cuevas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios