Borrar
Público asistente a la Feria de Muestras de Tineo, que ayer se clausuró.
La Feria de Muestras de Tineo crece

La Feria de Muestras de Tineo crece

El director del encuentro abordará con los expositores mantener el año que viene los cuatro días de apertura de esta edición

DAVID SUÁREZ FUENTE

Martes, 3 de mayo 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de Muestras de Tineo crece. En su vigesimoctava edición ha logrado la cifra de 49.200 visitantes, un notable incremento respecto al año pasado, cuando fueron 45.000 quienes accedieron al recinto.

El director de la feria, Marcos da Rocha, reconocía ayer que estaban «contentos» con estos resultados. En esta ocasión, la feria se desarrolló en cuatro jornadas abiertas al público, algo que venían demandando los expositores en años anteriores. En cuanto a entradas vendidas en taquilla, fueron 18.000.

Rocha, que también es concejal en el Consistorio, aseguró ayer a EL COMERCIO que para la próxima edición «nos tenemos que reunir con los expositores para ver si mantendremos los cuatro días de feria», tal y como ocurrió en esta edición. Una decisión que no tomarán de manera unilateral ya que pretenden contar con la opinión de los feriantes. Da Rocha cree que el buen tiempo contribuyó a que la gente se acercase a la feria y recalcó que al menos desde 2003 este ha sido el año en el que «más gente hubo».

Durante la jornada de ayer, la de clausura, se rindió homenaje a la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo. «Contribuye al desarrollo del concejo y da a conocer nuestra cultura», explicó Da Rocha, quien aseguró que con este reconocimiento quisieron reconocer «el gran trabajo que están haciendo desde la IGP para la promoción y divulgación del chosco».

Considera, en ese sentido, que este reconocimiento servirá para «animarles a seguir trabajando». El chosco fue protagonista durante los cuatro días de feria con demostraciones y 'catas', talleres de cocina e incluso espectáculos de magia.

El presidente de la IGP del chosco de Tineo, Agustín Menéndez, recalcó ayer la necesidad de promocionar este producto fuera del concejo y remarcó que «tenemos el compromiso del Principado y del Ayuntamiento para ayudar a promocionar el chosco».

También se hizo entrega ayer de los premios a los mejores estands, de interior, de exterior y de artesanía, que fueron a parar a Embutidos la Aldea, a Agrícola Adolfo y a Artesam. La artesana premiada, Rocío Frade, aseguró que aunque «la feria empezó floja, el domingo fue un día espectacular». La celebración del Día de la Madre, a su juicio, supuso un impulso para las ventas. «Estoy encantada de la vida», decía sobre el galardón recibido.

Agrícola Adolfo es la segunda vez que recibe el premio al mejor estand exterior, el anterior fue en 2009. Su gerente, Noel Fernández Magadán, explicaba que «no hay tanta venta, porque está el sector como está, pero se cogen contactos y direcciones». En general, estaba satisfecho con los resultados de esta edición, la vigesimoctava, de la Feria de Muestras, a la que acude desde sus inicios.

«Un buen escaparate»

Javier Fernández, propietario de Embutidos La Aldea, forma parte de la IGP del chosco de Tineo y aseguró que este producto «cada día se conoce más». De hecho, recordó que fueron muchos los visitantes que expresaron su interés por conocer más este embutido, que se podía degustar en su puesto. «Esta feria es un escaparate muy bueno para la promoción de los productos», incidió.

La Feria de Muestras de Tineo se clausuró ayer con el concierto de Rodrigo Cuevas, que puso la nota musical a esta última jornada. Los más pequeños, por su parte, tuvieron actividades pensadas específicamente para ellos, como un divertido taller en el que conocieron cómo es el proceso tradicional de elaboración de la lana. Tampoco faltó una degustación de tés y cafés, organizada por Cafento, que además entregó los premios del concurso de dibujos Conde de Campomanes.

El director de la Feria aseguró que seguirán apostando por las actividades complementarias, como el concurso de entibadores, las exhibiciones de baile o los diferentes deportes que están presentes año tras año. «Son todo un referente en la programación de la feria», insistió Da Rocha, quien remarcó que «tuvieron mucha aceptación» en esta edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios