Borrar

IU de Valdés cree que el rechazo de su edil a dejar el pacto de gobierno es «sancionable»

La coalición de izquierdas no tomará ninguna decisión sobre su expulsión hasta hablar con Gumersindo Cuervo

DAVID SUÁREZ FUENTE

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de IU en Valdés, Fernando Losada, cree que la actitud del único concejal de la formación, que ayer se negó a abandonar el pacto de gobierno con los socialistas a pesar del acuerdo de su dirección, «es una actitud sancionable», ya que no se acata la decisión unánime de la asamblea.

El coordinador manifestó ayer a EL COMERCIO que no se tomará ninguna decisión sobre la posible expulsión del edil, «hasta que no hablemos con él, en persona». Y es que desde IU han intentado ponerse en contacto con el concejal sin éxito, ya que se encuentra hospitalizado debido a una operación de cadera.

Losada aseguró que «no se ha tomado ninguna decisión», y piensa que Cuervo debe ser consecuente con la disposición de la asamblea. El coordinador de la formación en Valdés recordó que la ruptura del pacto fue debida a que «no estábamos contentos con la actuación del PSOE».

El responsable de Política Municipal de IU, Jaime Gareth, aseguró que «la posición del concejal no es lo principal», aclarando que «lo importante son los motivos de la ruptura del pacto». Gareth se mostró reacio aclarar la situación del edil, «hay que seguir el proceder de los estatutos».

En este caso, si Gumersindo Cuervo no acata la decisión de la asamblea de abandonar los cargos en el gobierno local, «se le abrirá un expediente como recoge el reglamento».

El PP elogia al edil 'rebelde'

Por su parte, desde la oposición, el concejal del PP, Carlos Adaucto Iglesias, quiso recordar al PSOE el ofrecimiento hecho a principios de legislatura. «Nos ofrecimos a colaborar con trabajo e ideas para sacar adelante el concejo», aseguraba Iglesias, afirmando que «seguimos manteniendo la propuesta». El portavoz de los populares alabó la labor del concejal de IU. «Está haciendo muy buen trabajo».

El portavoz de Unión Renovadora Asturiana (URAS), Balbino Suárez Cortina, cree, por su parte, que el anuncio de ruptura del pacto con IU «no conduce a nada», y lo único que se hace es «complicar la vida normal del concejo».

Cortina cree que IU exigirá a su concejal que deje el acta y no desaprovechó la oportunidad de poder pactar con los socialistas. «URAS estará ahí para tirar por el concejo», aseguró, dejando claro que aunque el edil de IU se mantenga en el gobierno «seguirán los problemas», más aún cuando no tenga el respaldo de su formación.

«No se puede caer más bajo»

Por último, el portavoz de Foro y anterior alcalde de Valdés, José Modesto Vallejo, afirmó tras conocer la noticia de la ruptura del pacto que «desde Foro pensamos que no se puede caer más bajo». Vallejo criticó la actitud del edil de IU, «está ahí por lo que está», insinuando que el sueldo que cobra el concejal es su único interés. El portavoz de Foro también tuvo palabras muy duras para el portavoz de URAS, «está a la espera, agazapado, a ver si le cae el pastel».

En cuanto a la posibilidad de un cambio en el gobierno, Vallejo cree que «la cosa va a quedar igual», asegurando que él durante la campaña ya advirtió que «votar a Izquierda Unida era lo mismo que votar a los socialistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios