Borrar
Infraestructuras asegura que adecuar la explanada del museo costaría dos anualidades del presupuesto para puertos en Asturias.
Luarca se moviliza para que reabra el Museo del Calamar

Luarca se moviliza para que reabra el Museo del Calamar

Los vecinos convocan una manifestación para el 4 de junio y el alcalde solicita una reunión de urgencia con la consejera de Infraestructuras

DAVID SUÁREZ FUENTE

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luarca saldrá a la calle para reclamar la reapertura del Museo del Calamar. Una convocatoria que se gestó ayer a través de las redes sociales en respuesta a las palabras de la consejera de Infraestructuras, que no quiso dar plazos sobre la apertura del equipamiento, cerrado desde 2014, por el coste que implica reformar el edificio (medio millón de euros) y, sobre todo, reforzar la explanada para evitar la acometida de los temporales (que cifró en dos anualidades de la inversión regional en puertos; en 2005 el gasto en este concepto fue de 2,7 millones).

La protesta está fijada para el 4 de junio, sábado, a las 13.30 horas. «Exigiremos la reapertura del museo», explicó uno de los promotores de la iniciativa, quien puntualizó que «se repararon todos los daños provocados por aquel temporal marítimo excepto este museo». El equipamiento permanece cerrada desde febrero de 2014, cuando un fuerte temporal arrasó el edificio por segunda vez desde su inauguración en 2010.

El alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, afirmó estar «muy enfadado» por las declaraciones de la consejera, Belén Fernández. Y ha solicitado una reunión de urgencia, que tendrá lugar la próxima semana. Guardado recordó que el grupo municipal socialista «siempre ha estado con Cepesma», con quienes ayer mantenía una reunión para unificar criterios.

«Cortapisas»

«Hay cortapisas e intereses políticos» en el ámbito del Principado para que no prospere este proyecto, lamentó Luis Laria, el director del museo. La consejera, añadió, «quiere darnos a entender que la cultura y el medio ambiente no importa en absoluto y tiene que prevalecer la cordura, no es normal que un político entienda que la sociedad es idiota»,

Y en podemos no se comprende cómo ni el Ayuntamiento ni la consejería «han sido incapaces de buscar alternativas». Podemos cree que hay otros lugares para acoger la exposición, como el edificio del HINES. Una ubicación que el alcalde no descarta, pero, incidió, «la lucha principal es que el edificio se reconstruya».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios