El Comercio

El negocio del Camino de Santiago

La Casa de Cultura de Tineo acogió la charla informativa.
La Casa de Cultura de Tineo acogió la charla informativa. / L. Á.
  • Comerciantes y hosteleros de Tineo aprenden la importancia de «mimar» al peregrino

En 2015 unos 29.000 peregrinos realizaron el Camino Primitivo de Santiago que, partiendo de Oviedo, atraviesa Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime, antes de entrar en Galicia. Se estima que, quienes realizaron esa ruta, dejaron en la comarca unos doce millones de euros, partiendo de un mínimo de seis pernoctaciones y un gasto medio por peregrino de cuarenta a noventa euros diarios, dependiendo de su alojamiento en albergue o en hotel.

De ahí la importancia de que comerciantes y hosteleros se conciencien «de que el peregrino es un visitante a tener en cuenta» y apuesten por ofrecer un servicio adaptado que permita incrementar los buenos resultados. La necesidad de «mimar» al peregrino fue una de las claves expuestas ayer en la iniciativa 'Café Camino', una charla a empresarios de Tineo ofrecida por la plataforma 'Where is Asturias' y Caja Rural de Asturias, para destacar la importancia del Camino como dinamizador de zonas rurales.

«Si se sienten a gusto, van a volver a visitarnos, con sus familias y amigos», explicaban Valerie Álvarez y Begoña Panez. Por eso, es fundamental «ponerse en su lugar y tener claro que, por muchas guías que consulten, nunca saben lo que se van a encontrar». Los empresarios deben estar preparados para darles cualquier tipo de información sobre horarios comerciales, equipamientos culturales, eventos, estado y señalización de la ruta. Y todo con la premisa de «tratar a todos por igual porque entre los peregrinos no puede haber distinciones. Tampoco podemos engañar con precios ni otros temas similares».

Además, se facilitaron consejos básicos para adaptar horarios a peregrinos, aceptar el pago con tarjeta, disponer de envío a domicilio para las compras que no se puedan llevar en la mochila, traducción de temas importantes al menos al inglés, precios visibles y atención a las nuevas tendencias como los peregrinos vegetarianos o con intolerancias alimentarias.

En la actualidad, solo un 4,5% de los peregrinos eligen el Camino Primitivo. La previsión de crecimiento anual es del 2%, pero esta cifra puede ser aún mayor, tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad.