Borrar
Amador Menéndez.
El reconocido científico Amador Menéndez, pregonero de las fiestas de El Carmen

El reconocido científico Amador Menéndez, pregonero de las fiestas de El Carmen

Ejerció durante años de profesor en el instituto de Cangas del Narcea, concejo al que ha seguido muy vinculado

LIDIA ÁLVAREZ

Jueves, 9 de junio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (Cofeca) ha elegido, por unanimidad, al científico e investigador Amador Menéndez como pregonero de las fiestas de El Carmen y la Magdalena 2016. Doctor en Química por la Universidad de Oviedo, actualmente trabaja como investigador en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), tras su paso por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde estableció el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar en mayo de 2010.

Nacido en Oviedo en 1969, su vinculación con Cangas viene de la etapa en la que fue profesor de Matemáticas en el IES local. Desde entonces ha mantenido una estrecha relación con el concejo y «puede decirse que está considerado un cangués más», señalan desde Cofeca.

El propio Menéndez, tras conocer su condición de pregonero, ha señalado sentirse «profundamente orgulloso con este honor y más siendo conocedor de lo que significa la Descarga para los cangueses». Y añadió que interpreta la elección como un síntoma de la estima recíproca que se tienen él y Cangas, ya que la etapa que pasó en la villa como docente fue una de las más maravillosas de su vida, lo que hace que siga escapándose hasta el concejo siempre que tiene oportunidad.

Durante el tiempo que estuvo en Cangas impulsó iniciativas como el proyecto 'Encuentros en la red', que permitió llevar al concejo a personalidades del mundo científico, tecnológico, cultural y deportivo, como el astronauta Pedro Duque, la Fundación Príncesa de Asturias y algunos galardonados por esa institución, de la que ha formado parte como jurado del premio de Investigación Científica y Técnica.

La lectura del pregón, desde el balcón del Ayuntamiento, tendrá lugar el 14 de julio a las 21 horas. Después, será el encargado de dar paso a la primera gran descarga de las fiestas del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios