Borrar
Una de las barandillas que está derribada en plena ruta.
Vecinos y senderistas reclaman la reparación de la ruta Hoces del Esva

Vecinos y senderistas reclaman la reparación de la ruta Hoces del Esva

La senda, que tiene importantes deterioros en barandillas y pasarelas, depende de los ayuntamientos de Valdés y Tineo

DAVID SUÁREZ FUENTE

Lunes, 13 de junio 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Da pena verla». Así calificó la presidenta de la Asociación de Vecinos Valle de Paredes, Silvia Fernández, el estado de la ruta PR.AS-1 (Hoces del Esva), que transcurre desde Bustiello de Paredes, en Valdés, hasta Calleras, en el concejo de Tineo.

La ruta se encuentra en un estado «lamentable», indica. Presenta importantes deterioros como barandillas rotas, falta de escalones, huecos en las pasarelas o la ausencia de tela metálica en muchos tramos que hacen que el paseo sea muy resbaladizo. Aunque no solo los vecinos han protestado por el deterioro que presenta esta emblemática ruta: «Los grupos de montaña que la realizan nos hacen llegar su quejas», indica Silvia Fernández, que asegura que el grupo de montañeros Vetusta, de Oviedo, también envió sus protestas a ambos consistorios con las firmas de sus miembros.

La senda, que transcurre a orillas del río Esva, está especialmente deteriorada en el tramo entre el antiguo embalse de Bustiello y Calleras. «Hay senderistas que tienen que dar la vuelta», pues la falta de escalones impide que mucha gente pueda continuar hasta el final. Además, no hay barandillas en zonas con un desnivel de hasta 400 metros, lo que pone en peligro a los senderistas que realizan esta ruta. Desde la asociación vecinal aseguran que el mayor deterioro de la senda se encuentra en terrenos del Ayuntamiento de Tineo, con un 80% de los desperfectos, aunque también en la zona de Valdés hay problemas por falta de mantenimiento.

«Nunca se invirtió»

Esta ruta transcurre por el Monumento Natural de las Hoces del Esva y por el Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva. Es emblema de los municipios de Tineo y Valdés, que la anuncian en sus páginas web como recurso turístico. Según Silvia Fernández, «desde que se construyó, nunca se invirtió en mantenimiento», aunque los vecinos realizan cada año una limpieza integral de la ruta y ejecutan pequeñas mejoras en la señalización, pero «no nos podemos hacer cargo de todo el mantenimiento, no es nuestra competencia», recalcó Fernández.

Los vecinos también piden el desbroce de la maleza y temen que el estado actual de la ruta haga perder visitantes al valle de Paredes. «Muchos grupos que venían cada año ya no vienen debido a su estado», apuntó la presidenta vecinal.

La asociación ya envió escritos a los ayuntamientos de Valdés y Tineo exigiendo su reparación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios