Borrar

Los ecologistas alegan contra el 'Salto de Bustelín', proyecto de central hidroeléctrica en Ibias

El plan prevé dos captaciones en los ríos Teixeira y Linares y la construcción de una línea de alta tensión

LIDIA ÁLVAREZ

Jueves, 16 de junio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado varias alegaciones a la evaluación de impacto ambiental para la instalación de una central de producción de energía eléctrica en las proximidades de los núcleos de Riodeporcos, Bustelín, Penedela y Sena, en el concejo de Ibias. El Principado sacó a información pública, en mayo pasado, la autorización administrativa previa y la evaluación de impacto ambiental del proyecto, denominado 'Salto de Bustelín', que prevé la creación de una central hidroeléctrica mediante dos captaciones en los ríos Teixeira y Linares, con posterior restitución al río Bustelín. Para la evacuación de la energía producida se construirá una línea de alta tensión, con trazado subterráneo y aéreo que conectará a la red de distribución de la zona en el centro de transformación de Riodeporcos.

Sin alternativas

La organización ecologista entiende que no se han estudiado en profundidad las alternativas al proyecto, siendo necesarios más detalles sobre la afección al entorno, impactos paisajísticos, viales de acceso y líneas de evacuación. También exponen que la memoria no recoge el impacto acústico en poblaciones próximas y piden que se valore «más adecuadamente el impacto del azud de captación en el río Teixeira».

Los ecologistas también preguntan por el tratamiento de los residuos generados en las excavaciones para la colocación de las conducciones subterráneas y las pistas y caminos que será necesario construir. Además, echan en falta más información sobre el modo de evacuación de la energía y sus impactos y advierten que no se presenta un inventario de las especies susceptibles de ser afectadas ni las medidas para reducir el impacto.

Por último, la Coordinadora señala que no se ha estudiado con detalle «la posible acumulación de impactos y los efectos sinérgicos producidos a consecuencia de los numerosos aprovechamientos hidráulicos ya existentes en la cuenca del río Navia», de la que son afluentes los ríos que se ven afectados en el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios