Borrar

Aumentan a 34 los afectados por tuberculosis en un colegio de Luarca

El Principado confirma que seis niños y un adulto han desarrollado la enfermedad y amplía las pruebas a los alumnos de Secundaria y sus familias

DAVID SUÁREZ FUENTE

Sábado, 25 de junio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 26 alumnos del colegio José García Fernández, en Luarca, y ocho adultos vinculados al centro están afectados por la tuberculosis. De todos ellos, han desarrollado enfermedad seis niños y un adulto. Lo confirmó ayer a EL COMERCIO el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, que anunció que se ha detectado cuál fue el origen de la infección y que se ampliarán los análisis al alumnado de Secundaria y a sus familias.

Aumentan así los casos de infectados por tuberculosis en la villa de Luarca, pasándose de los once casos que dio a conocer la consejería hace un par de semanas a los 34 actuales; crece además el número de personas que han desarrollado la enfermedad. En un principio se apuntó a la cifra de tres adultos y otros tantos niños y ahora la consejería reconoce que hay siete personas enfermas: seis estudiantes y un adulto.

El director general de Salud Pública calificó este brote de tuberculosis como «uno de los más importantes» registrados en Asturias en los últimos años, aunque desaconsejó el aislamiento de los enfermos, ya que «los menores no transmiten la enfermedad».

Antonio Molejón trató de transmitir un mensaje de tranquilidad y recordó, además, a la ciudadanía que «no se debe discriminar a las personas que se hayan visto afectadas por este brote».

En cualquier caso, el servicio de Vigilancia Epidemiológica ha decidido ampliar su ámbito de actuación y estudiará también la salud de los alumnos de educación Secundaria y de sus familias; siempre pensando en tener controlado este brote, que un principio afectaba a alumnos de Infantil y Primaria.

Hasta noviembre

El estudio podría alargarse hasta el mes de noviembre y está previsto realizar en septiembre nuevos análisis para confirmar los casos que hayan dado negativo en infección de tuberculosis al comienzo del estudio. Todos los pacientes permanecen estables y ya han comenzado a tomar la medicación.

La tuberculosis es una patología producida por las denominadas micobacterias. Esta dolencia, que se puede curar, afecta al aparato respiratorio, especialmente a los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del organismo. La detección y el tratamiento son los principales medios para evitar su propagación.

Esta enfermedad, normalmente, afecta más a los varones y, especialmente, a las personas mayores de 75 años que tengan las defensas bajas.

Suele presentarse con síntomas como tos irritativa, problemas respiratorios y cansancio. La infección se transmite de persona a persona a través del aire.

Para que una persona pueda quedar infectada debe mantener un contacto estrecho y prolongado con un enfermo que expulse los bacilos tuberculosos al aire. Los niños pequeños casi nunca tienen capacidad de contagiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios