Borrar
Ofrenda floral en el parque Vicente Loriente de Castropol.
Homenaje en Castropol al marino Fernando Villaamil y a los marineros del 'Nautilus'

Homenaje en Castropol al marino Fernando Villaamil y a los marineros del 'Nautilus'

L. ÁLVAREZ

Domingo, 26 de junio 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocido por estar al mando de la primera vuelta al mundo a vela en un buque-escuela español, el ilustre marino Fernando Villaamil y los instruendos, los alumnos que participaron en aquella aventura, a bordo del 'Nautilus', recibieron ayer en Castropol el homenaje de los vecinos y de los profesores y alumnos de la Universidad Itinerante del Mar (UIM) y de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA).

Villaamil nació en Serantes en 1845. Hoy el pueblo pertenece al concejo de Tapia de Casariego, pero entonces estaba integrado en Castropol. En el parque Vicente Loriente de esta última localidad se levantó a principios del siglo pasado una estatua en su honor y a sus pies se celebraron ayer los principales actos de este homenaje en el que no faltó una de las tradicionales alfombras florales de la villa, que incluía la bandera castropolense y las insignias de la UIM y la ESENGRA.

Estaba previsto que los instruendos llegaran a la cita a bordo de las goletas 'Alegranza', 'Graciosa', 'Almansa' y 'Nautilus', pero la falta de calado y amarres y las mareas no permitieron a los barcos hacer escala en Castropol, teniendo que desplazarse al otro lado de la ría del Eo, en Ribadeo.

La jornada, en la que participaron descendientes del ilustre marino, estuvo acompañada de la celebración de un seminario sobre la vida y figura de Villaamil, fallecido heroicamente en la batalla naval de Santiago de Cuba en 1898. El viaje en el 'Nautilus' y la formación en los buques escuela fueron los otros temas tratados en las conferencias. El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, destacó la «espectacularidad y vistosidad» del acto al poder contar con la presencia de la Marina y remarcó que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la Universidad para desarrollar más actividades de este tipo en conjunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios