Borrar
Granizo en Cangas del Narcea.
Cangas solo cobrará el 5% de la licencia de obras por los daños de la granizada

Cangas solo cobrará el 5% de la licencia de obras por los daños de la granizada

El Ayuntamiento habilita una oficina técnica para el asesoramiento de los vecinos, que estará abierta hasta el próximo 20 de julio

LIDIA ÁLVAREZ

Sábado, 2 de julio 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la declaración de zona catastrófica del municipio por los daños ocasionados a causa de la fuerte granizada que sorprendió al Suroccidente asturiano durante la tarde del pasado 22 de junio. El alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez, anunció ayer que el plazo para presentar solicitudes e informar de los daños ocasionados estará abierto hasta el 20 de julio.

«Una vez nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Asturias y los concejos limítrofes, hemos decidido abrir un plazo para recabar todos los datos», explicó el regidor. Para ello, los vecinos deberán entregar los documentos que acrediten los daños sufridos en el Registro General del Ayuntamiento.

Además, y como apoyo a las solicitantes a la hora de cumplimentar la documentación, se ha puesto en funcionamiento una Oficina de Atención al Ciudadano por Situación de Naturaleza Catastrófica. Este servicio, ubicado en la oficina técnica municipal, será coordinado por el técnico Pablo Fernández Corral, bajo dependencia directa del alcalde. Se encargará de tramitar las solicitudes dirigidas tanto a la administración del Principado como a la del Estado, «con el objeto de lograr subvenciones para paliar los daños económicos».

Desde el Consistorio, explican que existirán dos tipos de solicitudes. Una de ellas es la dirigida a Delegación del Gobierno para solicitar una subvención derivada de la situación de emergencia. Esta solicitud «tendrá como fin el paliar los daños materiales en viviendas, comunidades de propietarios y aquellos establecimientos industriales, comerciales y de servicios dañados por los hechos derivados de la situación de emergencia».

La otra solicitud se dirigirá al Ayuntamiento de Cangas del Narcea, «con el objetivo de realizar un registro interno de todos aquellos bienes particulares dañados a consecuencia de la granizada».

Bonificaciones en tasas

Desde el Ayuntamiento, también informan de que se ofrecerán bonificaciones para las reparaciones. Así, en caso de que exista la necesidad de tramitar una licencia municipal para el arreglo de los desperfectos, los propietarios contarán con una bonificación del 95% sobre la tasa de obras. «Todo ello, con el objetivo de normalizar las zonas afectadas en el menor tiempo posible», añadió el alcalde.

La mayor parte de los daños se registraron en plantaciones y cultivos, sobre todo en la zona de Trones. La granizada también se cebó con la capital, con desperfectos en las cubiertas de varias naves del polígono de Obanca, el polideportivo de El Reguerón y la cancha anexa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios