Borrar
Simón Guardado: «El Museo del Calamar seguirá en Luarca»

Simón Guardado: «El Museo del Calamar seguirá en Luarca»

Infraestructuras incluirá una partida económica en los Presupuestos de 2017 para las obras del centro de conservación

DAVID SUÁREZ FUENTE

Viernes, 8 de julio 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se ha comprometido a incluir en los Presupuestos de 2017 una partida económica para la construcción o rehabilitación del Museo del Calamar Gigante de Luarca. El anuncio lo hizo ayer durante la reunión que mantuvo con el comité de apoyo al centro de conservación y el alcalde de Valdés, Simón Guardado, quien valoró la reunión muy positivamente, asegurando tras ella que «lo mejor es que el museo seguirá en Luarca».

La reunión fue solicitada por el comité de apoyo al museo, que pretendía mediar entre las partes, Consejería de Infraestructuras, Ayuntamiento de Valdés y la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma). «Hemos conseguido el objetivo», manifestó Tino Ron, portavoz del comité, asegurando que en un plazo de ocho a diez días, las tres partes se reunirán para buscar una solución al equipamiento «mañana (por hoy) cuadraremos las agendas», indicaba el regidor valdesano. Entre las opciones que se barajaron en la reunión está la de rehabilitar el actual edificio en ruinas, destruido por el mar el 4 de febrero de 2014. Es una alternativa que vendría de la mano de la reparación del espigón del Canouco y de la explanada del Muelle Nuevo «para garantizar la seguridad», pero tendría una ejecución «muy larga», aseguró Tino Ron. De hecho, la consejera se comprometió a buscar una ubicación transitoria para albergar la exposición si éste proyecto fuera el definitivo, algo que se decidirá en la próxima reunión.

Nueva ubicación

Otra posibilidad sería la de buscar una nueva ubicación que albergue la exposición museística, bien rehabilitando un edificio ya existente o construyendo una nueva edificación, este proyecto podría ser «más rápido», aseguró Ron, dejando claro que no sería necesaria una ubicación transitoria.

Ambas ideas gustaron a las partes, aunque para el alcalde, el socialista Simón Guardado, «lo ideal es la rehabilitación del actual edificio», algo que se decidirá contando con la opinión del presidente de la Cepesma y encargado de la exposición, Luis Laria, con quien mantendrán una reunión en breve.

Tanto el alcalde como el portavoz del comité de apoyo al museo no quisieron dar a conocer las cifras de estos proyectos, «algo que ahora no toca», indicó el regidor tras la reunión. Por ello se desconoce la cifra que incluirá el Principado en el próximo ejercicio presupuestario, «no hablamos de cifras porque primero hay que decidir que opción se elige», insistieron.

Tino Ron, por último, se mostró ayer muy satisfecho por el resultado de la reunión porque «hemos conseguido el compromiso político de la consejera». Además agradeció el apoyo recibido y anunció que, en los próximos días, estudiarán la posible continuidad de las protestas por la situación del inmueble.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios