El Comercio

Allande denuncia el abandono del cementerio de Berducedo

Estado del panteón familiar ubicado en el antiguo cementerio de Berducedo.
Estado del panteón familiar ubicado en el antiguo cementerio de Berducedo. / L. ÁLVAREZ
  • El Ayuntamiento insta al Arzobispado a realizar las actuaciones necesarias para «recuperar la seguridad y salubridad» del antiguo camposanto

El Ayuntamiento de Allande se ha dirigido al Arzobispado de Oviedo, como propietario del antiguo cementerio de Berducedo, para que «realice las actuaciones necesarias para recuperar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato». A instancias de los vecinos, técnicos municipales realizaron recientemente una inspección en la que se constataron «varias deficiencias, derivadas del abandono y falta de mantenimiento».

El alcalde, José Antonio Mesa, explica que, por sus características arquitectónicas, el cementerio está catalogado con un nivel de protección integral. Por eso ha solicitado al Arzobispado para que tome las medidas a adoptar para su conservación, sin que de momento haya respuesta.

El cementerio, en el centro del pueblo junto a la iglesia parroquial, lleva años en desuso. Las piezas más significativas son un antiguo altar con cubierta de pizarra sobre pilares circulares y un panteón fechado en 1949, «con un central a modo de capilla deteriorado, pero de gran interés».