Borrar
Francisco Rodríguez.
Degaña homenajea al 'tamboriteiro'  de Larón en las fiestas de Santiago

Degaña homenajea al 'tamboriteiro' de Larón en las fiestas de Santiago

Será el domingo, durante el encuentro de grupos de la tradicional danza de los palos, típica del suroccidente asturiano y del norte de León

LIDIA ÁLVAREZ

Martes, 19 de julio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital del municipio de Degaña celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a Santiago. Dentro de los actos de este año está previsto un encuentro entre los grupos de danza de los palos de la propia Degaña -refundado el año pasado- y los de Peranzanes (El Bierzo) y Larón (Cangas del Narcea). El evento, que se celebra el domingo 24, a partir de las 18 horas, acogerá un homenaje a Francisco Rodríguez García, conocido como 'el tamboriteiro de Casa Filipón' de Larón.

Fallecido en 1990, Francisco Rodríguez, ejerció su trabajo y su arte durante más de cincuenta años dominando el tambor y la flauta de la xipla, claves para marcar el ritmo en la danza de palos, y de cuya combinación nace el nombre de la figura de 'tamboriteiro'.

La asociación Danza Degaña ha preparado este homenaje para reconocer «su abnegada contribución a la danza», no solo en los concejos de Degaña, Cangas del Narcea e Ibias, sino también en todo el norte de la provincia de León.

No será el único reconocimiento en estas fiestas. El lunes, día grande, habrá un homenaje a las 19 horas al destacado degañés Luis Manuel López González, general de brigada, «y gran embajador de su pueblo dentro y fuera de nuestras fronteras», destaca la asociación. A continuación vendrá la Danza de Degaña que se inicia con el recitado de las loyas y terminará de nuevo con un homenaje, esta vez a los nuevos danzantes.

La jornada comenzará a las 12 horas con la misa en honor del patrón y la procesión a la capilla, acompañada del coro de mujeres del pueblo con el ramo.

Los festejos concluyen el martes, cuando la procesión realice el camino de vuelta desde la capilla hasta la iglesia y una vaqueirada y fiesta de la espuma para los más pequeños, ya por la tarde. Además, de sábado a martes, habrá diversas actuaciones musicales todas las noches, con dj y orquestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios