Borrar
Los niños aprenden a controlar sus niveles de glucosa en sangre.
Juegos y talleres para aprender a controlar la glucosa

Juegos y talleres para aprender a controlar la glucosa

Más de cuarenta niños con diabetes participan en Belmonte en un campamento donde se les ayudar a aumentar su autonomía

LIDIA ÁLVAREZ

Miércoles, 3 de agosto 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como otros muchos menores por estas fechas, 41 niños de nueve a diecisiete años pasan estos primeros días de agosto en un campamento de verano en Belmonte de Miranda. Al igual que en otras propuestas de este tipo disfrutan de excursiones, actividades al aire libre, deporte y visitas guiadas, pero, en este caso, también aprenden a controlar y gestionar una dolencia con la que muchos tendrán que convivir toda la vida, la diabetes.

Se trata del quinto campamento de este tipo organizado por la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) que en 2013 ya se había celebrado en la Escuela Hogar de Belmonte y que en los últimos años ha pasado por Colunga, Teverga y Cangas de Onís.

El objetivo de la actividad es proporcionar a los pequeños una educación específica en el manejo de la diabetes, algo fundamental para que puedan desenvolverse en las mejores condiciones posibles a lo largo de su vida. Así, en función de las circunstancias particulares de cada uno, se imparten talleres y se les enseñan conocimientos teóricos y prácticos sobre la autoinyección de insulina, el control de glucosa, las hipoglucemias, el cálculo de hidratos de carbono y, en general, hábitos de vida saludable.

«La diabetes es una enfermedad crónica en la que, en el caso de la de tipo 1, dependen de varias inyecciones de insulina al día y tienen que aprender a convivir con ello y saber manejarlo», explicaba el presidente de Asdipas, Francisco Pérez Labajos. «Los niños aprenden aquí qué dosis de insulina deben ponerse, qué alimentación deben seguir o cómo incluir el ejercicio; en definitiva se trata de enseñarles a que en un futuro sean autónomos y no sigan dependiendo de sus padres».

El campamento es además una oportunidad para que conozcan a otros niños en su misma situación. La gran mayoría de los participantes son asturianos, pero también han llegado desde Castilla y León, Galicia, La Rioja e incluso Canarias. Labajos indica que hay otros campamentos de este tipo en España aunque el organizado por Asdipas, «cuenta con un equipo sanitario muy potente, que no hay en ningún otro».

Cinco médicos, cuatro enfermeras expertas en diabetes y varios internos y estudiantes se ocupan de todas las necesidades de los niños. La iniciativa, que se desarrolla hasta el 10 de agosto, cuenta con la colaboración del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el servicio de Pediatría del Hospital San Agustín de Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios