El Comercio

Tres detenidos por estafa en la venta de maquinaria en Tineo

Maquinaria investigada en la Operación Troquel.
Maquinaria investigada en la Operación Troquel. / G. CIVIL
  • Están acusados de manipular contadores en tractores, falsificar piezas y bastidores y de fraude a la compañía aseguradora

Tres personas han sido detenidas en Tineo y otras tantas están siendo investigadas como supuestas autoras de varios delitos en la venta de maquinaría agrícola. La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Tineo y el Equipo de Investigación de la Compañía (EICO) con base en Cangas del Narcea, se inició con la sospecha de que estaban produciendo irregularidades en establecimientos de venta de maquinaria.

Como resultado de la investigación, que derivó en la denominada Operación Troquel, el pasado 25 de julio se detuvo a dos personas de 51 y 24 años. Están acusados de delito continuado de estafa por la manipulación de los contadores de horas de uso de tractores y el repintado de piezas usadas dándoles apariencia de nuevas. También se les atribuye un delito de falsedad documental por el retroquelado ilícito del número de bastidor y la falsificación de documentos privados de compraventa. Además habrían colocado anagramas de una conocida marca de accesorios en piezas no originales de precio inferior, lo que supone un delito contra la propiedad industrial.

Durante las investigaciones se descubrió además un fraude a una compañía aseguradora por la falsificación de partes de declaración amistosa en un tractor accidentado propiedad del concesionario y reparado en sus propias instalaciones por importe de más de 16.000 euros, lo que lo que condujo a la detención de otra persona y a que otras tres estén siendo investigadas.

La operación continúa abierta y no se descarta que haya más compradores perjudicados. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil y los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.