Borrar
Ambiente en la llegada de las embarcaciones a la meta.
Menos basura en las aguas del Esva

Menos basura en las aguas del Esva

Tanto el alcalde de Valdés como el pregonero de la fiesta del valle de Paredes apelan al movimiento asociativo para impulsar iniciativas de este tipo

LIDIA ÁLVAREZ

Domingo, 21 de agosto 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fieles a la cita organizada desde hace más de dos décadas por la Asociación de Vecinos del Valle de Paredes, en Valdés, más de 270 personas participaron ayer en el XXII Descenso Ecológico del Esva.

La cita comenzaba a mediodía, con la lectura del pregón a cargo de Carlos Fiel, médico y viajero, cuyo final marcó la salida del recorrido fluvial, que los participantes realizaron en canoas, hinchables, neumáticos o a pie. El evento no tiene un carácter competitivo, sino que el objetivo es recoger la basura que se encuentre durante el recorrido y entregarla en meta a la organización para su tratamiento.

En el trayecto de cinco kilómetros entre el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva, ubicado en las antiguas escuelas de Agüera, y el puente de San Pedro de Paredes, se recogieron este año doscientos kilos de basura en unas dos horas de descenso.

Silvia Fernández, presidenta de la asociación, señaló que como en los últimos años se notó menos cantidad de deshechos. «Como en invierno no hubo riada, el caudal no subió y no arrastró tanto material», apuntaba.

«Cada vez recogemos menos, hay algún año en el que si coincide riada se ve algo más, pero es verdad que va a menos», explicó al tiempo que detalló que antes se tiraban «baterías y ruedas enteras de coches y ahora parece que la gente está más concienciada y ya no se ven esas cosas».

La presidenta de la entidad vecinal recuerda que, además de la parte festiva y de limpieza del río, el descenso siempre cuenta con una vertiente reivindicativa. Se creó hace veintidós años para expresar el rechazo de los vecinos a una mina de feldespato a cielo abierto que se pretendía abrir en el valle.

En el descenso participó, además, el alcalde valdesano, Simón Guardado, que remarcó la importancia del movimiento asociativo y de iniciativas como ésta. Asimismo, agradeció a los vecinos del valle de Paredes la labor que realizan día a día. El pregonero, Carlos Fiel, también apeló a la colectividad para fomentar la responsabilidad ecológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios