Borrar
Detenido el supuesto autor de la muerte de más de 3.000 kilos de truchas en Pravia

Detenido el supuesto autor de la muerte de más de 3.000 kilos de truchas en Pravia

La Guardia Civil también ha incautado 27 kilos de percebes a tres supuestos furtivos identificados en una zona protegida de Tapia de Casariego

efe

Lunes, 22 de agosto 2016, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El supuesto autor de la muerte de más de 3.000 kilos de truchas en Pravia ha sido detenido por la Guardia Civil, que también ha incautado 27 kilos de percebes a tres supuestos furtivos identificados en una zona protegida de Tapia de Casariego.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Oviedo (Seprona) inició la investigación a raíz de la muerte de unos 3.000 kilos de truchas arco iris, en la piscifactoría del río Aranguin en Pravia, tras la denuncia presentada por el propietario de la empresa ubicada en la localidad de Barganeiro.

La posible causa de la mortandad podría ser una disminución del caudal del río Aranguin.

El Seprona, tras comenzar las investigaciones y gestiones encaminadas a esclarecer las causas de la muerte de los peces, y una vez reconocidas e inspeccionadas las márgenes del río, localizó aguas arriba de la piscifactoría un desvío parcial del cauce.

Así concluye que ese desvío parcial del río hizo disminuir el caudal del mismo, repercutiendo en las aguas de entrada a las piscinas de cría de la piscifactoría, lo que sumado a las altas temperaturas del 13 de agosto, que superaban los 30 grados, dieron como consecuencia la disminución del oxígeno en las piscinas, dando como resultado la muerte de las truchas.

Las gestiones realizadas por la Guardia Civil permitieron identificar al presunto autor, que seguidamente fue detenido como supuesto autor de un delito de daños.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con el detenido fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

En otro de los servicios, el Seprona de la Guardia Civil de Luarca ha investigado a tres "supuestos furtivos" que se encontrabam en la zona marítima de las "Pantorgas" en Tapia de Casariego, que se encuentra como zona protegida.

Los agentes, trasladados al lugar donde supuestamente se encontraban las tres personas en un pedrero existente en esta zona costera realizando la extracción del percebe, procedieron a identificarles teniendo en cuenta que la extracción del percebe se encuentra declarada en esa zona protegida a causa de la nidificación de aves migratorias y vedadas para la extracción del crustáceo.

Una vez identificados por la Guardia Civil y un agente de la Inspección Pesquera, las tres personas abandonan el pedrero, siéndoles intervenidas tres mochilas que contenían un total de 27 kilogramos de percebes que una vez calibrados se comprobó que más del 55 por ciento se trataba de ejemplares inmaduros.

La Guardia Civil hizo entrega de los percebes a un centro benéfico, instruyendo las correspondientes diligencias que fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial de Castropol y Fiscalía de Medio Ambiente del Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios