Borrar

«El Suroccidente morirá sin minería»

Los alcaldes de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Tineo y Allande alertan reclaman el apoyo de la sociedad y del tejido empresarial de la comarca para frenar la liquidación de la minería

EFE

Lunes, 22 de agosto 2016, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre de las cuatro empresas mineras privadas que aún dan empleo directo a 600 trabajadores en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Tineo y Allande supondrá la muerte de la comarca suroccidental por lo que los alcaldes de estos municipios han reclamado hoy el apoyo y movilización social que impidan la desaparición del sector.

Así lo ha señalado hoy el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, que junto a los alcaldes del resto de concejos de la comarca se ha reunido hoy con la diputada por Asturias y secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, para analizar la situación del sector.

Según Rodríguez, se están viviendo los últimos momentos de la minería del carbón en el suroccidente, una comarca donde la despoblación ya es importante y donde se acentuará aún más si finalmente cierran las compañías de las que directamente viven unas 600 familias. En su opinión, es preciso contar con el apoyo de la sociedad y del tejido empresarial de la comarca para frenar la liquidación de la minería que, en sus palabras, inició el PP en el año 2012.

Lastra ha coincidido con los alcaldes y, tras asegurar que la situación de la minería del carbón es dramática en todo el país, ha reclamado al Gobierno el cumplimiento del plan de la minería que suscribió en 2013 y que, según la diputada socialista, se ha incumplido desde el mismo momento de la firma. "No es el problema de una empresa, es el conflicto definitivo", ha alertado la dirigente socialista que ha apuntado al PP como responsable de la situación que vive el sector y de que 600 familias puedan quedarse en la calle.

Para Lastra, la situación está en el cumplimiento del plan de la minería 2013-2108 y, entre otros puntos, en que se ponga en marcha un decreto de garantía de suministro que obligue a las térmicas a quemar carbón nacional. Ha reclamado también que se respeten los fondos mineros previstos y las inversiones programadas y que se continúen los proyectos de captura de CO2 para poder quemar carbón limpio en centrales como la de La Pereda, en Mieres.

Para el PSOE, la minería de interior del suroccidente tiene futuro si, tal y como ha reclamado esta formación en una proposición no de ley, se bonifica la quema de carbón nacional con el llamado céntimo verde. "Este no es un conflicto mas del carbón, éste es el definitivo, en el que nos jugamos el futuro de las comarcas mineras", ha agregado la parlamentaria socialista que ha responsabilizado del posible hundimiento social y económico de toda una comarca a las "políticas anticarbón que ha desarrollado Rajoy desde que fue nombrado presidente".

Los alcaldes y diputados socialistas tienen previsto reunirse la semana que viene con el SOMA-FIA-UGT para llevar a cabo de forma unitaria actuaciones en defensa de la minería del carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios