Borrar
Bocamina de la explotación aurífera de Carlés, en Salas.
Orovalle retoma la actividad en  la mina de oro de Carlés, en Salas

Orovalle retoma la actividad en la mina de oro de Carlés, en Salas

La explotación dará trabajo a unas 65 personas en los próximos ocho meses, en los que se prevé extraer unas 115.000 toneladas de mineral

LIDIA ÁLVAREZ

Sábado, 3 de septiembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen momento que viven los precios de los metales ha hecho posible que la empresa Orovalle, filial de la canadiense Orvana Minerals, apueste por la reapertura de la mina de oro de Carlés, en el concejo de Salas. Desde ayer, una veintena de trabajadores se emplean en las labores para recuperar y poner a punto el yacimiento, inactivo desde marzo de 2015 y en el que solo se han realizado tareas de mantenimiento durante este tiempo.

La previsión es que la extracción pueda comenzar en el plazo de unos quince días. A lo largo de estas dos semanas se irán incorporando nuevos trabajadores hasta llegar a una cifra que rondará los 65, incluyendo personal técnico y de seguridad. Parte de los trabajadores serán de la propia compañía Orovalle, a los que se sumarán los subcontratados a Satra, perteneciente al grupo asturiano Carbomec-Emcor.

De momento, la intención es que la explotación permanezca activa, al menos durante unos ocho meses. En ese tiempo se prevé que se puedan extraer del yacimiento unas 115.000 toneladas de mineral, que se procesará en las instalaciones que la empresa tiene en la planta de Boinás, en el vecino concejo de Belmonte de Miranda.

Estudiar la viabilidad

A la vez que se trabaja en la extracción, se recabarán datos en otras zonas del yacimiento para ver si es viable mantener y aumentar la vida útil de la explotación. Una decisión en la que también tendrán peso la cantidad de oro que se saque por tonelada y el precio del metal en ese momento.

Las minas de Salas y Belmonte que explota Orovalle -antes Kinbauri- se pusieron en marcha en la década de los setenta. La zona, conocida como el 'Cinturón de Oro del Narcea', cuenta con una histórica tradición aurífera minera que se remonta a la época del Imperio Romano y el potencial de la región es algo que siempre han destacado desde la compañía. Según el director del área Legal y de Comunicación de Orovalle, Gabriel Cobos, existen reservas de quince millones de onzas de oro, que van desde el corredor del Narcea hasta Galicia. En Asturias, esos yacimientos estarían localizados, además de en Salas y Belmonte, en Tineo, Pola de Allande y Tapia de Casariego.

La producción de Orovalle, concentrada en la mina de Boinás, ascendió en 2015 a 53.957 onzas de oro, 6,1 millones de libras de cobre y 166.744 onzas de plata. Para 2016, se estima una producción de 50.500 a 52.000 onzas de oro, unos siete millones de libras de cobre y entre 150.000 y 180.000 onzas de plata.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios