El Comercio

Una ganadera de Villamor logra dieciséis premios en el certamen de Somiedo

El alcalde de Somiedo, con una de las ganaderas premiadas.
El alcalde de Somiedo, con una de las ganaderas premiadas. / E. C.
  • Finalizado el Certamen Nacional de Rebaños, hoy se celebra la Feria de Nuestra Señora del Puerto, donde se esperan 2.000 reses

Somiedo clausuró ayer el XXV Certamen Nacional de Rebaños de Asturiana de los Valles en el que ganaderías de Villaviciosa, Somiedo, Llanera y Cudillero se hicieron con los primeros premios por los lotes presentados a concurso en las categorías de novillas normal y culón y vacas normal y culón, respectivamente. Tanto el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, como el alcalde somedano, Belarmino Fernández, destacaron la gran calidad de las reses presentadas, el espectacular incremento de la cabaña de la raza Asturiana de los Valles y el esfuerzo diario de los ganaderos participantes.

Entre los locales -con mayor número de representantes que el año pasado- destacó la ganadería de María del Mar Caunedo, de Villamor, con hasta dieciséis premios en las diferentes categorías. También sobresalieron las de Juan Carlos González, de Las Morteras, y Marta Cano, de Pola de Somiedo, con media docena de premios cada una.

En el certamen, el concejal de Foro, José Antonio Berdasco, anunció que presentarán dos mociones al próximo Pleno para que el Ayuntamiento «exija al Principado medidas urgentes a favor de la ganadería de montaña». La primera se centrará en la urgente necesidad de elaborar un reglamento para agilizar los pagos de daños por el lobo y otras especies salvajes y, la segunda preguntará sobre la reclamación a los ganaderos de al menos un 10% de las ayudas recibidas a las zonas de montaña. Tras la clausura del certamen, el municipio acoge hoy la Feria de Nuestra Señora en el Puerto de Somiedo, una de las más importantes del Cantábrico, en la que se esperan unas 2.000 reses.