El Comercio

Manuel Batista muestra uno de los socavones en la vía.
Manuel Batista muestra uno de los socavones en la vía. / L. Á.

Vecinos de Villar de Bergame reclaman la reparación de la carretera de acceso

  • Denuncian que el mal estado de la vía canguesa causa problemas en los coches, por lo que han iniciado una campaña de recogida de firmas

Más de dos años sin mantenimiento han provocado que la carretera que comunica la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo) con Villar de Bergame y el ramal con los núcleos de Bergame de Arriba y de Abajo esté «intransitable». Los vecinos están desesperados y ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Cangas del Narcea comenzaron esta semana una recogida de firmas -que ya llega al centenar- para solicitar al Consistorio la reparación urgente.

El vial fue construido hace unos dieciocho años. Los propios vecinos pusieron el dinero para la redacción del proyecto y el Ayuntamiento se encargó de la financiación y ejecución de la obra. Hace unos tres años, que se bacheó la zona, pero los residentes creen que no quedó bien y no hay apenas tramos en los casi dos kilómetros que les separan de la carretera general en los que sea posible esquivar los grandes socavones que presenta el firme.

«Tenemos que subir y bajar todo el trayecto con la primera marcha metida, porque si no es imposible; pasamos muchos vecinos varias veces al día y estamos destrozando los coches», apunta Manuel Batista, de Villar de Bergame. Su caso es especialmente complicado porque es taxista y utiliza su vehículo para trabajar. «El viaje a Cangas, que se podía hacer en diez minutos, es ahora más del doble y muchas veces pierdo servicios porque los clientes no están dispuestos a esperar tanto tiempo», señala.

Reventones de ruedas, rotura de piezas y continuas averías en los coches es una constante entre los vecinos de la zona, que explican que, en cuanto llueve un poco, arrastra todo el material y las cuevas y socavones son cada vez mayores. «Algunos transportistas, de piensos y forrajes, por ejemplo, ya nos advirtieron de que, si sigue así, en poco tiempo no podrán pasar y tendrán que dejar de prestar el servicio», añade José María López, otro vecino de Villar. También los propietarios de una casa rural ubicada en el pueblo han perdido clientes por el mal estado de la carretera.

Una solución provisional

Los vecinos entienden que, «a lo mejor ahora mismo no es posible realizar una gran obra, pero necesitamos que, por lo menos, nos la mejoren un poco y que sea uno de los proyectos preferentes de cara al próximo año», puntualizan.

El acceso a Villar de Bergame es, de hecho, uno de los proyectos definidos como prioritarios en el inventario y plan de carreteras presentado este año por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, aunque por ahora no hay fecha prevista para abordarlo. El vial ocupa el sexto puesto en la lista municipal, que define su estado como malo, «con baches de gran envergadura».